Volvió el polo a la ciudad de Buenos Aires y tenía sorpresas para los equipos más fuertes de la clasificación para Palermo

Y un día, el polo volvió a la ciudad de Buenos Aires. El primer día de este mes había regresado al país, con el comienzo del Abierto de Tortugas en el predio de Pilar de la Asociación Argentina de Polo. Pero ahora, después de muchos meses sin partidos, el Campo Argentino de Polo recibió la segunda jornada del torneo clasificatorio para el Abierto de Palermo, que entre los seis equipos que lo protagonizan entregará dos plazas, una por zona, para tomar parte en el campeonato más importante del mundo en este deporte, cuyo día de comienzo será el sábadol 28 de este mes.

La fecha de este jueves dejó dos resultados llamativos. Por el grupo A se esperaba una victoria clara de Cría Geté (ex Cría Yatay), conjunto que además de haber participado varias veces en el Argentino Abierto es largamente superior en handicap (32 goles) a sus rivales en el triangular, y sin embargo derrotó por apenas 13-12 a La Cañada (28). Hay una explicación, parcial, para ese tanteador. El favorito tuvo un problema.

Dos, en realidad. Cristián Laprida (h.) se reservó por un percance físico y su equipo, con Tomás García del Río en lugar del número 2, se presentó con 31 tantos de valorización. Y luego, en el segundo chukker, el propio Magoo Laprida debió suplir al desgarrado Joaquín Pittaluga. Entre una cosa y la otra, el conjunto más poderoso terminó ganando con lo justo ante la arremetida de La Cañada, que finalmente quedó fuera de toda chance de clasificarse. Cría Geté resolverá, en un día por determinar, la zona frente a Coronel Suárez (28), que había vencido a La Cañada por 17-13. La definición será simple: el triunfador accederá al Argentino Abierto.

Polo. Coronel Suárez, el histórico que no deja de soñar: ganó y está a un partido de clasificarse para el Abierto de Palermo

Peor que Cría Geté la pasó Alegría (30), que, también en la cancha 2, perdió por 12-10 contra La Esquina (28) en el grupo B. No sufrió bajas de jugadores, sino de rendimiento: con un catastrófico parcial de 0-6 entre los períodos 5 y 6 del encuentro, pasó de un 6-5 en favor a un 11-6 en contra y se le escapó la victoria, más allá de su 4-1 del último chukker. En el conjunto fucsia actúan Sebastián Merlos, el único ex campeón argentino que protagoniza el certamen clasificatorio, y Frederick Mannix, el patrón canadiense que intervino varias veces en el Abierto de Palermo y llegó a tener 9 de handicap pero ahora intenta hacer resurgir a Alegría.

A pesar del resultado, el perdedor no quedó eliminado: debe ganar por tres o más goles en el cierre de la zona, ante La Irenita II (29), que puede perder por un tanto o hasta por dos si anotare más de nueve. También queda alguna remota posibilidad para La Esquina, que necesita que Alegría venza a La Irenita II por dos tantos de diferencia con un marcador de hasta 11-9.

Nicolás Pieres cuenta lo que siente ante el último año de este La Dolfina

La síntesis de Cría Geté 13 vs. La Cañada 12

Cría Geté: Valerio Zubiaurre (h.), 8; Tomás García del Río, 7; Joaquín Pittaluga, 8, e Ignacio Laprida, 8. Total: 31.La Cañada: Genaro Ringa, 7; Lucas Díaz Alberdi, 7; Victorino Ruiz Jorba, 7, y Martín Aguerre (h.), 7. Total: 28.Incidencias: en el primer chukker fue amonestado Zubiaurre, y en el segundo, Cristián Laprida (h., 8) sustituyó a Pittaluga por una lesión.Progresión: Cría Geté, 2-1, 5-2, 7-3, 8-6, 11-7, 11-8 y 13-12. Goleadores de Cría Geté: Zubiaurre, 2; García del Río, 2 (1 de penal); Pittaluga, 1 (de penal); I. Laprida, 6 (5 de penal), y C. Laprida, 2. De La Cañada: Díaz Alberdi, 3; Ruiz Jorba, 1, y Aguerre, 8 (3 de penal).Jueces: Guillermo Villanueva (h.) y Martín Pascual. Árbitro: Esteban Ferrari.Cancha: número 2 de Palermo.

La síntesis de La Esquina 12 vs. Alegría 10

La Esquina: Pascual Sáinz de Vicuña, 6; Juan Agustín García Grossi, 7; Lucas James, 7, y Bautista Bayugar, 8. Total: 28.Alegría: Raúl Colombres (h.), 7; Ezequiel Martínez Ferrario, 7; Sebastián Merlos, 8, y Frederick Mannix, 8. Total: 30.Incidencias: en el quinto período fue amonestado Mannix.Progresión: La Esquina, 0-2, 2-3, 4-4, 5-6, 9-6, 11-6 y 12-10.Goleadores de La Esquina: Sainz de Vicuña: 2; García Grossi, 3, y Bayugar, 7 (6 de penal). De Alegría: Colombres, 5; Martínez Ferrario, 1, y Merlos, 4 (1 de penal).Jueces: Gastón Lucero y Gonzalo López Vargas. Árbitro: Matías Baibiene.Cancha: número 2 de Palermo.