Barcelona inaugura los primeros pisos sociales hechos con contenedores de barco en España

Yahoo Noticias

Ya están terminados y listos para recibir a sus primeros inquilinos, que serán varias familias y ancianos solos que han sido desahuciados de sus viviendas. El Ayuntamiento de Barcelona ha dado por inaugurados sus primeros pisos de alojamiento de proximidad provisionales (Aprop) muy cerca de La Rambla y fabricados con contenedores de barco. Un proyecto pionero en España que ha agilizado su construcción como medida para dar una solución rápida y eficaz a quienes se han visto abocados a un desahucio y como alternativa a las pensiones o casas de familiares.

Su construcción, como recuerdan en El País, se anunció en la anterior legislatura, pero la dificultad de encontrar a quienes se pudiesen hacer cargo el proyecto ha hecho que los plazos se dilatasen. Aún así, en cuatro meses el edificio, situado en calle Nou de Sant Francesc en el barrio del Gòtic de Barcelona y compuesto de 12 viviendas, se ha convertido en realidad. Su función será la de albergar a víctimas de desahucios como medida provisional hasta que puedan recibir otra vivienda.

Desplázate para continuar viendo el contenido.
Anuncio

A día de hoy, y a la espera de que puedan licitarse y comenzar a construirse los otros dos edificios proyectados por el Ayuntamiento de Ada Colau, hay disponibles 12 pisos cuya construcción ha costado 940.000 euros y que se dividen en dos tipos. El bloque alberga cuatro viviendas de dos habitaciones y 60 metros cuadrados de superficie y ocho más de 30 metros cuadrados y un solo dormitorio. Los primeros inquilinos recibirán las llaves después de Navidad.

El exterior del edificio, compuesto de 12 viviendas y muy cerca de La Rambla, ha sido revestido de policarbonato y madera. (Foto: Ayuntamiento de Barcelona / Twitter)
El exterior del edificio, compuesto de 12 viviendas y muy cerca de La Rambla, ha sido revestido de policarbonato y madera. (Foto: Ayuntamiento de Barcelona / Twitter)

En el bajo, como informa La Vanguardia, se establecerá una ampliación del Centre d’Atenció Primària (CAP) del Gòtic. Los beneficiados por estas viviendas serán familias del propio barrio, que con esta solución habitacional temporal no tendrán que alejarse de su entorno y que podrán estar alojados entre dos y cinco años.

Sobre la rapidez con la que se han levantado y los materiales utilizados, Colau ha destacado que son pisos “dignos y adecuados” llegando incluso a ser “mejores que muchos de obra definitiva”. Los responsables de este plan ha asegurado, en declaraciones recogidas por varios medios, que una de las ventajas de este tipo de construcción es la rapidez. Si un bloque de viviendas puede tardar de cinco a seis años en construirse, uno de estos solo necesita año y medio. En parte, porque se pueden levantar en suelos que no están previstos para este tipo de uso, pero que, al ser temporal, la normativa sí lo permite.

En cuanto a los resultados, desde El País llaman la atención de que en ningún momento, ni por dentro ni por fuera, se aprecia el hecho de que el edificio ha sido construido con contenedores de barco. En el interior, baños y cocinas son de obra y tanto suelo como paredes han sido revestidos. En el exterior, lo mismo. Nadie diría, de no saberlo de antemano, el material con el que se han realizado unas viviendas que, además, son eficientes ya cuentan con una calificación de AA.

En el interior nada hace 'sospechar' del material con el que ha sido levantado este edificio de 12 viviendas provisionales de dos y un dormitorio. (Foto: Ayuntamiento de Barcelona / Twitter)
En el interior nada hace 'sospechar' del material con el que ha sido levantado este edificio de 12 viviendas provisionales de dos y un dormitorio. (Foto: Ayuntamiento de Barcelona / Twitter)

Más historias que te pueden interesar:


Qué leer a continuación