Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Descubren 28 nuevos virus que llevan 15.000 años congelados en el Tibet

Con todo el mundo pendiente del coronavirus y todo lo que tiene que ver con su propagación y contención, este semana han salido a la luz las conclusiones de un estudio realizado por investigadores de Estados Unidos y China tras identificar 33 virus congelados desde hace miles de años en el Tibet. 28 de esos virus milenarios eran desconocidos hasta ahora y el cambio climático amenaza con liberarlos a la larga. Los expertos avisan de que es un peligro a tener en cuenta, pero que no hay motivo para la alarma.

Científicos chinos y estadounidenses han identificado 28 virus milenarios antes desconocidos tras la extracción de hielo en el Tibet. (Foto: Getty Images)
Científicos chinos y estadounidenses han identificado 28 virus milenarios antes desconocidos tras la extracción de hielo en el Tibet. (Foto: Getty Images)

Este hallazgo recogido por medios especializados como Science Alert se ha realizado tras un viaje a Tibet y un largo proceso de investigación que comenzó en 2015. Aquel año un grupo de investigadores estadounidenses y chinos se desplazó a la zona situada al oeste de las montañas Kunlun y allí, en el conocido como casquete Guliya, procedieron a la extracción de lo que se conoce como testigos.

Así es como se llama a los cilindros de hielo extraídos para su estudio y que, como señalan en ABC, no es complicado que se contaminen con agentes externos. De ahí que ese equipo de científicos llevase a cabo un complejo y cuidado proceso para evitar esa contaminación y poder analizar su contenido de manera fiable.

Desde Science Alert explican que se perforaron 50 metros y eso dos bloques de hielo fueron metidos en una sala a -5ºC, cortados primero con una sierra estéril, lavados con etanol para fundir una porción y lavados con agua estéril hasta llegar a la parte que les interesaba para analizar. Ahí fue donde se localizaron esos virus que llevan congelados 15.000 años, según recoge El Confidencial.

En total se localizaron 33, de los cuales 28 eran desconocidos hasta ahora y pueden aportar información extra sobre su época. Zhi-Ping Zhong, investigador de la Universidad Estatal de Ohio (EEUU), ha explicado que “los glaciares del planeta se están encogiendo rápidamente” y que eso, “como mínimo, podría llevar la pérdida de archivos virales y microbianos (...) de los regímenes climáticos de la Tierra en el pasado. Sin embargo, en el peor escenario posible, la fusión del hielo podría liberar patógenos al medio”.

Pero, de la misma forma que alertan del riesgo que puede suponer que sean liberados, también advierten de que no hay razón para la alarma ya que las principales perjudicadas por su liberación serán las bacterias a las que afectan.

Más historias que te pueden interesar: