Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El virus hizo estragos en el mercado mundial de pases: 18% menos de transferencias y 32% menos de dinero

La pandemia de coronavirus provocó una crisis económica que afecta a toda la industria del fútbol. Tanto, que los niveles de facturación y la cantidad de transferencias de jugadores retrocedieron luego de tres años de crecimiento y volvieron a las cifras de 2016. Hubo un 18% menos de pases en el mundo, mientras que en los ingresos cayeron 32% en relación con el año pasado, según un documento divulgado por la FIFA que se basa en los números del TMS (Transfer Matching System) usado en todo el planeta.

"Las transferencias que involucran dinero cayeron un 25%", dice la FIFA en su escrito, comparando los registros de 2020 contra los números de 2019. Otro dato: 53% del total de los pases internacionales se dio por terminación de contrato. Es decir que los futbolistas concluyen sus vínculos con su club y, sin dejar un centavo en las tesorerías, cambian de camiseta.

Chelsea agita un mercado de pases paralizado: ya invirtió casi 100 millones de euros y va por la gran promesa alemana

"Después de alcanzar un récord histórico entre el 1 de junio y el 2 de septiembre de 2019, el número de transferencias internacionales de futbolistas profesionales sufrió una profunda caída en la ventana de este año", detalla la FIFA. Y añade: "En la ventana de 2020 fueron facturados US$3920 millones, cifra que representa una caída de 32% en los ingresos en comparación con 2019, cuando los clubes gastaron un total de US$5800 millones en 1623 transferencias".

El impacto en la Argentina

En términos de volumen y de ingresos, el fútbol argentino sigue a las sombras de Brasil. La cuarentena, que suspendió la actividad local en marzo, hizo que muchos futbolistas argentinos perdieran valor de mercado, ya que los ojeadores extranjeros dejaron de seguirlos. En cambio, Brasil pronto continuó con sus torneos, aun cuando la enfermedad avanzaba en su territorio. Así, ese país se trepó al quinto escalón mundial en la exportación de futbolistas durante la ventana del verano boreal de 2020:los clubes brasileños cargaron 329 ventas al exterior en el TMS.

Martínez Quarta, el pase más caro de un club argentino

La Argentina, contrariamente, registra 183 pases y se ubica en el último escalón del top 10 de los países que concretaron más salidas de jugadores hacia el extranjero en esta última ventana de transferencias. El ranking de los países que más futbolistas comercializaron fuera de sus fronteras es el siguiente:

1. Inglaterra (524).2. España (419).3. Portugal (380).4. Francia (353).5. Brasil (329).6. Alemania (317).7. Italia (309).8. Holanda (244).9. Bélgica (229).10. Argentina (183).

Lucas Martínez Quarta se va de River para sumarse a Fiorentina, de Italia

En medio de un mercado deprimido, la mayor transferencia del fútbol argentino en este fue una que terminó de concretarse sobre el final de la ventana: la salida de Lucas Martínez Quarta, de River, rumbo a Fiorentina (Italia) por un monto total de 15.500.000 dólares. Al club rojiblanco le quedarán casi 10 millones. Lanús (Marcelino Moreno a Estados Unidos y Lautaro Valenti a Parma, de Italia), Talleres (Andrés Cubas y Facundo Molina a Francia, Nahuel Bustos a City Football Group y Nicolás Giménez a Emiratos Árabes), Boca (Emmanuel Reynoso a Estados Unidos), San Lorenzo (Alfredo Gaich a CSKA, de Rusia), Godoy Cruz (Juan Ignacio Brunetta, a Parma), Vélez (Braian Cufré a Mallorca y Lucas Robertone a Almería, de España) son otros clubes argentinos que consiguieron billetes en este último mercado.