Violencia de género: piden que el delantero de Boca Sebastián Villa vaya a juicio

Gabriel Di Nicola
·3  min de lectura
Una fiscal pidió que Sebastián Villa vaya a juicio oral por un caso de violencia de género
Mauro Alfieri / LA NACION

Un día después de ser una de las figuras de Boca Juniors ante River en el superclásico del fútbol argentino, el delantero colombiano Sebastián Villa recibió una mala noticia desde tribunales: una fiscal pidió que sea juzgado por el delito de lesiones leves calificadas por el vínculo y por tratarse de un hombre contra una mujer mediando violencia de género en concurso real con amenazas coactivas.

Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes judiciales. El pedido de elevación a juicio fue presentado por la fiscal de Esteban Echeverría Verónica Pérez. La representante del Ministerio Público está a cargo de la investigación que se inició a fines de abril pasado después de que la por entonces novia de Villa, Daniela Cortés, denunciara que había sido víctima de violencia de género.

Daniela Cortés y una grave acusación contra Sebastián Villa
Daniela Cortés y una grave acusación contra Sebastián Villa


Daniela Cortés, la exnovia de Sebastián Villa

Cortés hizo primero las denuncias en sus redes sociales y después a ratificó ante autoridades de la seccional 4a. de Esteban Echeverría, de la Comisaría de la Mujer local y funcionarios judiciales.

Según pudo saber LA NACION, el abogado de Villa, Martín Apolo, se va a oponer a que la causa sea elevada a juicio y solicitará que su cliente sea sobreseído. La decisión final la deberá tomar el juez de Garantías de Esteban Echeverría Javier Maffucci Moore.

Si la causa llega a juicio oral y pública con la acusación hecha por el Ministerio Público Fiscal y Villa es encontrado culpable, podría recibir una pena de hasta seis años de prisión.

“En definitiva de los testimonios y las constancias de autos, se desprende con el grado de probabilidad que esta etapa requiere, la responsabilidad criminal que le cabe endilgar al incusado [por Villa]”, sostuvo la fiscal Pérez en el requerimiento de elevación a juicio.

La representante del Ministerio Público hizo referencia a testigos que declararon en el expediente. “Si bien los testimonios transcriptos, aportan percepciones movilizadas por sentimientos de amistad con el incusado [por Villa], que podría torcer su percepción, o basados en intereses económicos que deviene en intereses personales relacionados con la situación procesal del imputado y con la resolución de la presente, que llevan a extraer de los mismos un indicio de mendacidad, es posible, asimismo, valorar en tales declaraciones el conocimiento del vínculo de la relación de pareja que unía a Villa y a Cortés”.

Según la fiscal Pérez, “es dable observar en todas estas manifestaciones la desigual relación de poder que se exterioriza y se hace visible en la relación de la pareja, con intromisiones constantes de los declarantes en la intimidad de la victima de autos, participando el círculo íntimo de Villa en situaciones de la vida diaria de la misma”.

Según la denuncia de Cortés, que es representada por el abogado Fernando Burlando , los hechos de violencia de género ocurrieron en la casa que compartían en el country Saint Thomas Sur, en Canning, en Esteban Echeverría.

El 27 de abril del año pasado, después de la denuncia que Cortés había hecho en su perfil de Instagram, la Fiscalía General de Lomas de Zamora encomendó a funcionarios judiciales y policiales que intentaran identificar el lugar de los acontecimientos.

Una vez que los investigadores lograron verificar que Cortés estaba en el country Saint Thomas Sur tomó intervención la Unidad Funcional de Instrucción N° 3 de Esteban Echeverría, fiscalía especializada en casos de violencia. Con la colaboración de personal de la comisaría 4a. de Esteban Echeverría y de la Comisaría de la Mujer, se le tomó la denuncia correspondiente.