Anuncios

Violencia de género. El golfista Ángel “Pato” Cabrera fue condenado a dos años de prisión efectiva

Comienzo del juicio al Pato Cabrera
Gentileza: La Voz del Interior

CORDOBA.- La Justicia de Córdoba condenó al golfista Ángel “Pato” Cabrera a dos años de prisión preventiva por violencia de género. Su defensa anunció que apelará la decisión y estimó que en unos dos meses estaría libre. Los delitos por los que fue acusado y recibió la pena fueron los de lesiones leves calificadas por el vínculo y hurto en hechos de violencia de género.

La fiscal de la Cámara Segunda del Crimen, Laura Battistelli, había pedido una pena de dos años de prisión efectiva y que cumpla con los tratamientos que “nunca” realizó en libertad para intentar su rehabilitación; se trata de terapia psicológica para remendar sus vínculos afectivos y superar su adicción al alcohol. Dijo que el golfista tiene una “imagen despectiva” de las mujeres.

Ángel "Pato" Cabrera, a su llegada a Puerto Iguazú, cuando fue extraditado desde Brasil
Prensa Policía Federal Argentina


Ángel "Pato" Cabrera, a su llegada a Puerto Iguazú, cuando fue extraditado desde Brasil (Prensa Policía Federal Argentina/)

Las denuncias por las que llegó al juicio son de su expareja -nunca convivieron- Cecilia Torres y datan de 2016 y 2017. El abogado de la mujer, Carlos Nayi, pidió cuatro años de cárcel de cumplimiento efectivo.

En agosto, cuando llegó la orden de detención del fiscal de violencia familiar Cristian Griffi por una denuncia en contra de Cabrera porque habría roto la orden de acercamiento con Torres, él estaba jugando el Bridgestone Senior Players en Akron, Ohio, en los Estados Unidos. Fue extraditado un año después desde Brasil y quedo preso en la cárcel de Bouwer.

Angel Cabrera
Angel Cabrera


Angel Cabrera es el único latinoamericano que ganó el torneo de Augusta.

Además de las causas por las que fue enjuiciado, tiene otras dos denuncias de 2020 por amenazas y cuatro por desobediencia a la autoridad. También tiene tres denuncias por violencia de género de 2014, 2016 y 2017 de otra mujer, y otras tres del período 2018-2020 presentadas por quien fuera su exesposa.

En ese contexto el fiscal Griffi le dictó este miércoles prisión preventiva por amenazas contra exparejas y desobediencia a la autoridad reiterada; esas dos causas se elevarán a juicio en los próximos días. Esa decisión agrava su situación.

En este juicio se volvió a ventilar -porque lo planteó el defensor del golfista- cómo lo marcó la separación de sus padres cuando era muy chico, las dificultades materiales y emocionales que pasó viviendo con su abuela y cómo ingresar como caddie al Córdoba Golf Club, lo cambió para mejor.

Comienzo del juicio al Pato Cabrera
Gentileza: La Voz del Interior


La sala en la que se realizó el juicio al Pato Ángel Cabrera (Gentileza: La Voz del Interior/)

Su despegue económico fue a partir de 1995 cuando empezó a jugar en Europa; desde entonces sumó varios títulos importantes. En 2009 se coronó campeón en el Máster de Augusta, convirtiéndose en el único latinoamericano en ponerse ese saco verde. La última vez que lo jugó fue en 2019, el año pasado ya no lo hizo. Estaba en Estados Unidos y se había operado de una lesión en la muñeca y ya transitaba su peor momento en la Justicia.

Esos problemas se profundizaron hace casi un año cuando la Justicia cordobesa emitió dos órdenes de detención por una causa de violencia de género, al que se sumó uno de captura internacional a través de Interpol. Los intentos de la defensa del golfista en aquellos meses no prosperaron y el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba ratificó su condición de “prófugo”.

Al llegar a Córdoba, el 13 de junio, Cabrera afirmó: “Soy inocente” y aseguró que “nunca” pensó atravesar un momento así. Venía de Brasil, donde estuvo detenido desde enero. “Cada vez tenía más miedo. Crearon un monstruo del ‘Pato’ Cabrera”, dijo antes de salir de Iguazú hacia Córdoba.