Violencia en el fútbol: detienen a 12 barras de Excursionistas acusados de asociación ilícita

·2  min de lectura
Uno de los detenidos durante los 23 allanamientos ordenados por la Justicia
Ministerio Público Fiscal porteño

Una brutal pelea entre dos facciones de la barra brava de Excursionistas , ocurrida en diciembre pasado en Figueroa Alcorta y La Pampa, en Belgrano, derivó en una investigación que puso al descubierto el funcionamiento de una asociación ilícita. Este lunes, la organización criminal sufrió la detención de 12 de sus supuestos integrantes.

Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales. Entre los detenidos, según los voceros consultados, se encuentra Walter Coronel, de 40 años y sindicado líder de la facción “La Barra del 29″.

La investigación está a cargo de la la Fiscalía Especializada en Delitos en Espectáculos Masivos, conducida por la fiscal Celsa Ramírez. La funcionaria judicial tuvo la colaboración del Cuerpo de Investigadores Judiciales (CIJ) del Ministerio Público porteño.

“´La Banda del 29′ cuenta con una estructura jerárquica, con diferentes roles y una actuación coordinada, con acuerdos de voluntades y una distribución específica de acciones, que tendría como objetivo tomar el liderazgo de la barra brava de Excursionistas”, explicaron las fuentes judiciales.

El delito de asociación ilícita tiene previsto una pena de entre tres y diez años de cárcel. Coronel había sido una de las personas que quedó imputada y condenada por la pelea de diciembre pasado en Belgrano por “lesiones en riña y portación de armas”.

A partir de ese hecho y al poder recuperar información de los teléfonos celulares secuestrados en poder de los imputados, se avanzó en la hipótesis de la asociación ilícita.

Violencia en el fútbol: detienen a 12 barras de Excursionistas
Ministerio Público Fiscal porteño


Violencia en el fútbol: detienen a 12 barras de Excursionistas (Ministerio Público Fiscal porteño/)

“Al analizar el chat grupal integrado por los sospechosos, se desprende que los acontecimientos ocurridos en diciembre pasado no fueron un hecho aislado y repentino, sino que además de ser premeditado por sus organizadores, significó también uno más de los innumerables intentos previos de atacar a todos los miembros de la facción oficial de la barra brava del Club Excursionistas, con el objetivo de tomar el poder”, explicaron fuentes del Ministerio Público Fiscal porteño.

En las últimas horas, hubo 23 allanamientos en la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense. El CIJ tuvo la colaboración de la Dirección General de Inteligencia Criminal de la Policía Federal Argentina (PFA), la División Investigaciones de Conductas Delictivas en Espectáculos Públicos de Policía de la Ciudad y la División Crimen Organizado de la policía bonaerense.

La facción de Coronel, según fuentes judiciales, también habría estado involucrada en una amenazada para la actual conducción de la barra brava de Boca Juniors, ocurrida en el club Leopardi, en Villa Luro.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.