Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Violencia dentro y fuera de la cancha, sin castigo en La Liga MX

Hasta hoy, son contadas las tragedias que han costado vidas en el fútbol mexicano. Aunque las cifras de decesos no reflejan la realidad de lo que pasa partido a partido en las canchas de la Liga MX. Quizá no ocurra como en otros lugares que las barras se citen en algún lugar para pelear antes del partido, pero no es necesario, es un hecho que cuando la mayoría de los grupos de animación de equipos rivales se encuentran en los alrededores de cualquier estadio, como mínimo un conato de bronca termina ocurriendo.

Tras lo ocurrido en la fecha 7 en Veracruz entre hinchas de Tigres y de los Tiburones, y después de la ‘ardua investigación’ que llevó a cabo la Femexfut, se han dado a conocer las sanciones para los involucrados; el más castigado de todos fue el entrenador de los ‘felinos’, mientras que la plaza, el lugar donde ocurrió todo el escándalo y que por falta de elementos de seguridad dio origen a todo el caos, se llevó una sanción de risa. Así se repartieron las multas:

Ferretti encaró a la policía y afición en Veracruz Foto: Reproducción
Ferretti encaró a la policía y afición en Veracruz Foto: Reproducción

Para Veracruz: 1 partido de veto al estadio Luis ‘Pirata’ Fuente y una multa de 730 mil 743. 20 pesos (36.625 dólares)

Para Tigres: Multa de 150 mil 980 pesos (7.525 dólares)

Para Ricardo Ferretti: Suspensión de 2 partidos y una sanción económica de 164 mil 568.20 pesos, (8.227 dólares)

Video: Tuca encara a la policía y amenaza a la afición de Veracruz

“Ves picahielos, gente drogándose en la tribuna con cocaína, ves a un tipo con un palo blanco golpeando a tu hermano, ves a 10-12 tipos encima de uno y no puedes hacer nada. No podía dormir porque me venían a la cabeza estas imágenes. Uno siente una impotencia muy grande”, dijo el Tuca’ luego del incidente, el cual parece que la Federación ha intentado minimizar y en lugar de dar una sanción ejemplar lo está tratando como un hecho aislado.

“Comprendemos que el estado era de desesperación e impotencia al ver lo que sucedía en la tribuna, pero no se justifica su actitud y la falta de respeto a la autoridad y a la afición del equipo Veracruz“, dijo Eugenio Rivas, presidente de la Comisión Disciplinaria.

Galería: Memes de la fecha 8 de la Liga MX

Más que buscar una sanción extrema que no lleva a una corrección del problema queremos trabajar en el problema con todos los involucrados. Debemos de aprender de lo sucedido y trabajar para evitar que se repita, queremos que el deporte siga siendo familiar. Veracruz se comprometió a mejorar sus protocolos de seguridad. Los policías y los guardias van a ser capacitados; no sólo es tener la seguridad, debe haber capacitación para que puedan actuar, es por eso que determinamos que sea sólo un partido de suspensión“, dijo el presidente de la liga mexicana, Enrique Bonilla.

La tibia respuesta federativa sirve de muy poco, no es la primera vez que ocurren estos hechos y mucho menos en Veracruz, donde hasta el propio presidente de los escualos, Fidel Kuri, fue captado en alguna ocasión golpeando el entonces Director de la Comisión de árbitros, Edgardo Codesal en los propios palcos del estadio, situación que terminó con un supuesto castigo de un año para el dirigente que a pesar de la sanción se paseaba a placer en el inmueble.

Cuando la violencia se genera entre los mismos personajes que están para dar garantías a los aficionados es una muestra de la decadencia que vive la Liga MX.

Fabbro terminó así tras el codazo Foto: Internet
Fabbro terminó así tras el codazo Foto: Internet

Ahora hay un nuevo tema de violencia, aunque esta vez dentro de la cancha, que deberá ‘investigar’ el seno federativo, Jonathan Fabbro, delantero de Jaguares, salió con la nariz rota luego de sufrir un codazo de Jair Pereira, defensor de Chivas en el juego correspondiente a la fecha 8 del Clausura.

Video: Fabbro termina con la nariz rota y tres semanas fuera por codazo de Pereira

El último antecedente grave donde un codazo tuvo consecuencias para el agresor, fue en el 2001, cuando Manuel Vidrio le reventó la cara a Paco Palencia, hoy técnico de Pumas, en un duelo entre Pachuca y Cruz Azul. El castigo en ese entonces fueron cinco partidos para el defensor que además se hizo cargo del total de las curaciones del entonces delantero ‘cruzazulino’.

Ahora la Directiva de Jaguares ya presentó su inconformidad debido a que el juez del partido que Jaguares le remontó a Chivas, no puso nada en la cédula arbitral, situación que molestó al cuadro chiapaneco que ya hizo público que pedirá la sanción del defensor del ‘Rebaño’.

Video: Agresión de Vidrio a Palencia en el 2001

La fractura de nariz en siete partes de Fabbro ya fue tratada, el jugador se sometió al quirófano y se estima que se lleve al menos tres semanas en su recuperación, resta saber qué decisión tomará la Comisión disciplinaria pero habrá que ver cómo es juzgada la acción, si es señalada como una agresión debería tener consecuencias, pero si en su “ardua” investigación, los federativos determinan que fue sin intención podría quedar sin escarmiento. Jaguares llevan las de perder al no ser un “equipo de peso” y al tener enfrente el nombre de Chivas, pero las imágenes seguirán siendo el mejor juez.

También puede interesarte:

La crisis del millonario campeón: Tigres

¿Paco Jémez, otro exorcista sin suerte en Cruz Azul?

Por qué Chivas debe ser la base del Tri en Copa Oro