Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Decenas de mujeres utilizan el himno feminista de Chile para confesar en Twitter cómo fueron violadas

La imagen se repite desde hace menos de dos semanas en distintos países y en distintas lenguas. En francés, en turco… El himno feminista nacido en Chile el pasado 20 de noviembre en Valparaíso se ha extendido y su pegadiza letra para denunciar la violencia contra la mujer ha calado hondo. Todo un éxito que ha dado un paso más hacia la condena de los violadores y de quienes culpabilizan a las víctimas con un nuevo movimiento nacido en Twitter en el que las tuiteras están añadiendo datos al estribillo de la canción. Unos datos que hacen que su cántico sea aún más impactante poniendo en foco, siempre, al culpable.


“Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía (bisx4). El violador eras tú. El violador eres tú”. Ese es el estribillo que ha corrido como la pólvora y que se ha escuchado desde Chile a Alemania, Francia, Reino Unido, Austria, Turquía, República Dominicana, Argentina, Colombia, México, Estados Unidos… Miles de mujeres unieron sus voces el pasado viernes en todo el mundo recogiendo el guante lanzado desde Chile para multiplicar su mensaje.

Han sido varias las internautas que han cogido esa estrofa y la han convertido en un tuit en el que a cada verso le han añadido el dato de cuántos años tenían en el momento de la violación, dónde se encontraban y qué vestían. 13 años, en casa de un amigo y con un traje de baño tipo surfista, dice una de ellas. Seis años, en la Iglesia, con un peto, otro testimonio. Cuatro años, en casa de mi abuela, ropa infantil, una internauta más. Y así una tras otra. Víctimas que, con esa información añadida a la estrofa y personalizada, hacen que el himno que se extiende no pierda su fuerza y no se quede en una canción pegadiza sin más.

Unos datos que ponen de manifiesto que da igual las circunstancias en las que se produzca una violación, la ropa que llevaba la víctima, si iba sola o acompañada, si era de noche o de día, si había bebido o no… En una violación, la culpa siempre es de quien la comete, nunca de quien la sufre. Algo que debería darse por sentado pero que, por desgracia, aún hay quien no lo entiende así y sigue dudando de los testimonios de quienes sufren este tipo de violencia. De ahí que Un violador en tu camino se haya convertido en un himno con tanta rapidez y haya crecido mucho más allá de Chile.

Un fenómeno, heredero del #MeToo, que tiene detrás a un grupo de cuatro mujeres que un día decidieron unirse para convertir tesis feministas en performance para darlas a conocer y contribuir a su propagación. La de la canción que ahora se canta en medio mundo surge, según recoge BBC Mundo, de los textos de la antropóloga feminista Rita Segato. La autoras son Sibila Sotomayor, Dafne Valdés, Paula Cometa Stange y Lea Cáceres, las cuatro originarias de Valparaíso y fundadoras de Lastesis, como se hacen llamar.

El nombre, han explicado, se debe a que traducen “tesis de autoras feministas a un formato performance con el fin de llegar a múltiples audiencias”. La puesta en escena de su primer gran éxito viral propone que las mujeres, alienadas en fila y columnas, se tapen con una banda negra los ojos mientras bailan y cantan una letra que pone en evidencia a esa sociedad patriarcal que las culpa, en ocasiones, en lugar de protegerlas.

La primera performance se produjo el 20 de noviembre el Valparaíso. De ahí pasó Santiago de Chile el 25 de noviembre en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y de ahí a una convocatoria a nivel mundial a través de redes sociales para que se llevase a otros países el pasado 29 de noviembre. En menos de 10 días, en distintos idiomas y puntos geográficos separados por miles de kilómetros las mujeres cantan contra ese patriarcado que “es un juez que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que no ves”.

Más historias que pueden interesarte:

El tema 'Un violador en tu camino' se ha convertido en un himno feminista que recorre el mundo. (Foto: Ana Fernandez/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
El tema 'Un violador en tu camino' se ha convertido en un himno feminista que recorre el mundo. (Foto: Ana Fernandez/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)