Vinícius se parece a Pelé

Real Madrid's Vinicius Junior, right, and Barcelona's goalkeeper Marc-Andre ter Stegen, bottom, compete for the ball during the Spanish La Liga soccer match between Real Madrid and Barcelona at the Santiago Bernabeu stadium in Madrid, Spain, Sunday, March 1, 2020. (AP Photo/Manu Fernandez)
Vinichus y Tea Stegen (AP Photo/Manu Fernandez)

En cuanto vi la portada de ‘Marca’ el pasado sábado, supe que ya tenía tema para la columnita de esta semana. Aclaro la fecha en la que fue concebida para dejar claro que la elección nada tiene que ver con la derrota del Real Madrid en campo del Real Betis y la pobre actuación de Vinícius Junior. Si la semana pasada abogábamos por mirar las cosas con perspectiva y no condenar a un futbolista por su(s) último(s) partido(s), hay que predicar con el ejemplo.

Para la historia quedará —imagino— que ‘Marca’ comparó a Vinícius con Pelé en una portada, cosa que no es así, o no exactamente. Me pregunto cuántos de los que han visto la ‘tapa’ en Internet, o incluso cuántos de los que han tenido el periódico en sus manos, saben exactamente quién perpetró la comparación, el más llamativo de los entrecomillados que poblaban la primera página, elaborada con las opiniones de quince exdelanteros del Real Madrid.

Cuando acudan al juzgado a presentar cargos, anótenle la cita a Ismael Urzaiz, ariete formado en la cantera del Real Madrid, 25 veces internacional y al que se recuerda fundamentalmente por su década en el Athletic. "Por su físico y sus características, y salvando las distancias, se parece a Pelé", fue su frase exacta, según refleja el diario. Urzaiz, nacido en 1971, estaba a punto de cumplir seis años cuando Edson Arantes do Nascimento disputó su último partido. No parece probable que Urzaiz le viera jugar más que usted o yo, menos aún en aquella época. En realidad, ni siquiera sé para qué he echado cuentas con los años: si Urzaiz sostiene que Vinícius se parece a Pelé, eso es que no ha visto jugar, al menos, a uno de los dos.

No lo digo porque Vinícius me parezca malo. En realidad, aún no tengo claro si es un fenómeno o un desastre. Pero repaso mentalmente los highlights de Pelé y me viene a la cabeza avanzando por dentro y con el balón pegado al pie, no corriendo la banda de forma impetuosa, por no decir alocada. La expresión “salvando las distancias” no es como “a día de hoy”: no vale para todo.

En otra de las frases de portada, Victor Sanchez del Amo considera que Vinícius “está a un nivel cercano al de Cristiano Ronaldo a su edad con un juego parecido”. Son opiniones —quizá pintorescas— de exfutbolistas recogidas por ‘Marca’, no opiniones de ‘Marca’. Ahora bien… ¿se puede obviar la intervención del periódico a la hora de darles forma?

Evidentemente, no.

Para empezar, la idea de tomar el pulso a las viejas glorias surge al calor de una de las mejores actuaciones de Vinícius. Y contra el Barça, nada menos. Cuando se hace algo así, todo suelen ser parabienes, y no estamos ante una excepción. Luego, existen varias formas de presentar el reportaje, y este se ha elevado a tema de portada, con grandes caracteres además. Son decisiones editoriales. Así que, cuando alguien —pasado un tiempo— recuerde que hubo un día en que ‘Marca’ comparó a Vinícius con Pelé y Cristiano Ronaldo en una portada después de marcar un gol de rebote al Barça, algo de razón tendrá.

Otras historias que te puedan interesar: