Vincent Janssen, la contratación 'bomba' el fútbol mexicano para quitarle el trono a Gignac

Yahoo Deportes
Vincent Janssen celebra un gol con el coreano Son, en un encuentro de su ex equipo Tottenham en la Liga Premier de Inglaterra, en 2017.
Vincent Janssen celebra un gol con el coreano Son, en un encuentro de su ex equipo Tottenham en la Liga Premier de Inglaterra, en 2017.

La llegada del holandés Vincent Janssen es quizá la auténtica contratación ‘bomba’ en el fútbol mexicano para la recién iniciada temporada.

A diferencia de otros europeos que brillan o se pensó brillarían en nuestro balompié, Vincent no llega al Monterrey para preparar su retiro o solo gozar de un jugoso contrato en un fútbol que luce menos competitivo que las ligas europeas. Viene con un currículum brillante y productivo.

El primer detalle de este jugador es la edad, 25 años, a diferencia de la gran estrella de Tigres, André Pierre-Gignac, que llegó a México a los 29 años, y del aún petardo americanista Jérémy Ménez, que llegó al club de Coapa a los 30, a pocos meses de cumplir 31.

Otro detalle, quizá el más importante, es que Janssen fue campeón de goleo en el fútbol de su país en la primera división, con 27 goles en 2016. Si bien el club con el que logró ser líder romperredes no es uno de los grandes, su paso por el AZ Alkmaar fue clave para dar el salto de su vida al fútbol de la Liga Premier.

Cabe mencionar que Gignac también fue líder de goleo en la Ligue 1 de Francia en 2009 con 24 goles.

Andre-pierre Gignac. / Foto: AP
Andre-pierre Gignac. / Foto: AP

Precisamente el alcanzar el clímax de su carrera con el AZ Alkmaar, ayudó a que Janssen fuera vendido al Tottenham por más de 22 millones de euros, que comparada a las transacciones de otras estrellas, parecería mínima, pero le da un valor agregado a un futbolista del cual ningún equipo en el fútbol mexicano podría pagar una cifra parecida por sus servicios.

Su inactividad y poca productividad con el Tottenham, 2 goles en 31 partidos, fueron el motivo por préstamo al Fetnerbache del fútbol turco y la mayor razón para la devaluación de su carta. El equipo británico no recuperó lo invertido por el jugador en las dos transacciones posteriores.

LEER | La vergüenza de Chivas y su urgente necesidad de contratar extranjeros

Monterrey pagó 6.5 millones de dólares por cinco años de contrato con el jugador holandés que en cuestión de selección nacional, no pudo hacer mucho para ayudar a su escuadra para calificar al Mundial de Rusia 2018.

Sin duda el fútbol mexicano es un marco diferente para el desempeño de un jugador que llega con notables antecedentes. Un jugador con las características de Janssen, Gignac o Ménez, deberá mantener su nivel con el esfuerzo necesario para sobresalir en una liga con exigencias diferentes. Janssen es un delantero nato, fuerte y adaptable a primera vista para nuestra liga.

Lo logrado en el pasado tampoco es garantía para que brillen en México o viceversa. Gignac llegó a Tigres sin haber jugado nunca fuera de Francia e inmediatamente después de haber logrado su máximo nivel con el Olympique de Marsella. Ménez jugó en el Mónaco, la Roma, el París SG y el Milán antes desaparecer en el fútbol turco y en el América.

Ménez cuando jugaba en el París Saint Germain, en 2013. / Foto: AP
Ménez cuando jugaba en el París Saint Germain, en 2013. / Foto: AP

Janssen será el cuarto jugador neerlandés que participe en el fútbol mexicano. Los tres anteriores pasaron sin pena ni gloria por clubes como Atlas, Puebla y Veracruz.

La exigencia del fútbol mexicano obligará a Vincent a que muestre su potencial de inmediato y tomando en cuenta la máxima estrella del acérrimo rival, será el contrapeso que la afición rayada anhelaba tener para superar y opacar al francés Gignac.

Buena apuesta de Monterrey, si aporta calidad, experiencia y pasión al fútbol nacional, estos elementos serán siempre bienvenidos. Lo que esperamos es que no sufra de lesiones que lo releguen a la banca y no pueda mostrar su máximo potencial. Además, Rayados contrató a un jugador joven, con la loable idea, a nuestro punto de vista, de construir una consagración con la Pandilla y alcanzar el nivel de ‘emblemático’. Resultados y marketing que hacen del fútbol un jugoso negocio.

Qué leer a continuación