La vieja idea que ayudó al progreso de Ferrari

Giorgio Piola
·2  min de lectura

Y aunque nunca se esperara que un paquete de actualizaciones en proceso produjera un cambio drástico en el rendimiento, los pequeños pasos que ha dado tal vez han sido suficientes para transformar la imagen en mitad de parrilla.

Ferrari se ha mostrado dispuesto a seguir apretando duro y dio todo y más durante el fin de semana del Gran Premio de Portugal.

No sólo tuvo que reservar tiempo para centrarse en las piezas que llevó a la pista para estudiar los efectos del reglamento 2021, sino que también tuvo nuevas actualizaciones que se espera que produzcan una mejora de los tiempos por vuelta esta temporada.

Equilibrar ambas cosas entre sí en un circuito nuevo, para el que tenía datos limitados, era difícil. Especialmente porque necesitaba contar con suficiente tiempo para afinar su configuración y entender los neumáticos, un desafío que pareció gestionar bastante bien dado el fuerte fin de semana de Leclerc.

Comparación del suelo del Ferrari SF1000

Comparación del suelo del Ferrari SF1000 <span class="copyright">Motorsport.com</span>
Comparación del suelo del Ferrari SF1000 Motorsport.com

Motorsport.com

Ferrari retrocedió un poco el reloj este fin de semana. Mientras que muchas de las actualizaciones que ha introducido en las últimas carreras han presentado nuevas ideas o prestadas de otros, el suelo que usó en Portimao tenía una característica antigua: tres aletas colocadas diagonalmente en la parte superior de las ranuras del suelo por delante del neumático trasero.

Ferrari comenzó a usar esta característica aerodinámica en 2019 (ver recuadro a la derecha) y, aunque abandonó el concepto para 2020, posteriormente ha encontrado su camino en otros coches de la parrilla, incluyendo el .

Para este año, Ferrari ha centrado su desarrollo en los agujeros completamente cerrados del suelo, habiendo introducido un nuevo suelo en Austria que presentaba más perforaciones diagonales, en lugar de las alargadas utilizadas anteriormente (ver abajo).

Se esperaba que en combinación con el flap horizontal levantado (ver recuadro, arriba a la izquierda) las aletas no fueran necesarias.

Como podemos ver sin embargo (abajo a la derecha), la aleta horizontal ha dado paso a la reintroducción de la disposición de las tres aletas, con el coche de Leclerc equipado con una versión totalmente preparada en fibra de carbono, mientras que el suelo de Sebastian Vettel tuvo aletas prototipo cosidas en él.

Detalles del suelo del Ferrari SF1000 con la normativa 2021

Detalles del suelo del Ferrari SF1000 con la normativa 2021<span class="copyright">Motorsport.com</span>
Detalles del suelo del Ferrari SF1000 con la normativa 2021Motorsport.com

Motorsport.com

Comparación del difusor del Ferrari SF1000

Comparación del difusor del Ferrari SF1000<span class="copyright">Motorsport.com</span>
Comparación del difusor del Ferrari SF1000Motorsport.com

Motorsport.com

Mientras tanto, el difusor utilizado durante esta prueba tenía las láminas más cortas para 2021, que deben estar a más de 50 mm por encima del plano de referencia. Como consecuencia, Ferrari instaló tres láminas verticales, en lugar de las dos que normalmente se encuentran montadas en el difusor.