La agónica muerte de una mujer con problemas mentales cruelmente abandonada dentro de una celda en EEUU

Yahoo Noticias

Damaris Rodríguez sufrió una tragedia y su familia, además del dolor que padeció por ello, busca ahora que se le haga justicia. Y un reciente video, de dramático contenido, se ha presentado como muestra del cruel e inhumano abandono al que la mujer fue sometida mientras se encontraba bajo custodia oficial.

Fue tan severo que la habría conducido a la muerte.

Un video muestra a Damaris Rodríguez quitándose la ropa en la celda de una prisión en el estado de Washington en la que fue encerrada y abandonada por cuatro días hasta que falleció. (Captura de video / CBS News)
Un video muestra a Damaris Rodríguez quitándose la ropa en la celda de una prisión en el estado de Washington en la que fue encerrada y abandonada por cuatro días hasta que falleció. (Captura de video / CBS News)

En 2017 Rodríguez fue arrestada en el estado de Washington y enviada a una cárcel estatal. De acuerdo al relato de la televisora CBS News, el esposo de Rodríguez llamó al teléfono de emergencia 911 para solicitar ayuda para ella, que necesitaba atención médica urgente. En español, el esposo dijo que Rodríguez, madre de cinco hijos, estaba teniendo un problema psiquiátrico, que no se comportaba de modo normal y que se había puesto violenta. Incluso dijo que ella lo había ya golpeado dos veces por lo que necesitaba ser llevada ante un médico.

Pero quien llegó al lugar fue la policía, que arrestó a Rodríguez y la llevó a la cárcel conocida como ‘SCORE’ en el estado de Washington. La familia de Rodríguez ha alegado que esa detención fue errónea, pues ella lo que necesitaba era en realidad atención médica y su violencia era producto de su padecimiento mental.

“Mi madre nunca había sido arrestada”, dijo José Marte, hijo de Rodríguez, quien de acuerdo a CBS News reconoció que ella había sido diagnosticada previamente con problemas de desorden bipolar.

Entonces, durante su detención en esa cárcel, la situación de Rodríguez se deterioró hasta un extremo fatal. Un perturbador video recientemente revelado muestra a la mujer siendo llevada a rastras a una celda, donde luego presenta signos de perturbación importante, por momentos quitándose la ropa y quedando desnuda, golpeando la puerta, arrastrándose en el suelo y aparentemente sufriendo vómito y alucinaciones.

Pero mientras ella sufría, posiblemente en continuación de la crisis psiquiátrica previa, nadie pudo comunicarse con ella y fue prácticamente abandonada dentro de su celda. Luego de cuatro días encerrada, fue encontrada muerta dentro de esa habitación carcelaria.

Sobre el video, el abogado de la familia dijo que “yo lo describo como una ventana al infierno”.

Se afirma que los custodios de la cárcel no pudieron comunicarse por ella, presumiblemente por su condición mental, y que Rodríguez al final falleció por una complicación conocida como cetoacidosis, una acumulación de ácidos en la sangre, que al parecer habría sido resultado de otros problemas de salud que ella padecía en paralelo a sus padecimientos mentales.

Así, el abandono que sufrió en su celda la habría dejado a merced de la crisis de cetoacidosis, algo que podría haber sido prevenido. La misma detención de Rodríguez no debió haber tenido lugar, alega la familia, que ha presentado una demanda en contra de las autoridades. Lo que ella realmente necesitaba, se indica, era atención médica, algo que al parecer no se le ofreció.

Las autoridades de la citada cárcel dijeron a CBS News que expresaban sus condolencias a la familia y que tras ese incidente “nuestros empleados han recibido entrenamiento integral sobre intervención en crisis”, si bien afirmaron que en el caso de Rodríguez no hallaron “acciones maliciosas criminales que hayan contribuido a su muerte” de parte de la policía.

Pero, según reportó la televisora mencionada, José Marte, hijo de la fallecida, reitera que “todo esto podría haberse prevenido” y señala que su familia busca con su demanda que se haga “justicia por lo que sucedió” y poner una luz crítica sobre “este tipo de situaciones que están pasando en los sistemas carcelarios”. Por añadidura, Rodríguez fue retenida en su celda sin que se le presentaran acusaciones formales por un tiempo mayor que el que indica la ley.

Sea como sea, el rudo video, que muestra el terrible desasosiego que sufrió Rodríguez y que a la postre la habría conducido a su fallecimiento, ha causado indignación en la opinión pública.

Qué leer a continuación