El video del fuerte choque que protagonizó el futbolista Fernando Tobio: fue imputado por "homicidio culposo" por la muerte de una mujer

LA NACION
·3  min de lectura

Fernando Tobio, jugador de Estudiantes de La Plata que llegó como refuerzo al club hace dos semanas, quedó imputado este domingo por la Justicia por presunto "homicidio culposo", luego de protagonizar con su auto un fuerte choque en la localidad de Ramos Mejía.

Según informa el portal "La Opinión Austral", dos mujeres fueron damnificadas, una falleció este domingo por la tarde y la otra se encuentra internada. El hecho ocurrió alrededor de las 5 de la madrugada. La mujer fallecida fue identificada como Ana Lisardello, de 83 años, y viajaba en el remís contra el que impactó el jugador de Estudiantes.

Tobio, de 31 años y con pasado en Boca y Vélez, club del que surgió, fue notificado por la Justicia de la Provincia de Buenos Aires, que en primera instancia le abrió una causa caratulada como "lesiones culposas", tal como lo marca el Código Penal bonaerense. Pero esto sucedió cuando ambas mujeres estaban heridas, ya que al verificarse después del mediodía el fallecimiento de una de ellas, la caratula cambió a la de "homicidio y lesiones culposas", precisaron las mismas fuentes policiales. Tobio había prestado declaración en horas del mediodía y luego regresó a su domicilio.

La llegada de Tobio a Estudiantes sorprendió en el mercado de pases cuando se concretó a fines de octubre de 2020. Y se lo vio posando con la camiseta pincha, club al que había llegado en condición de libre y con el que había firmado un contrato hasta diciembre de 2021. El entrenador Leandro Desábato lo pretendía para reemplazar la baja de Jonathan Schunke.

No es la primera vez que Tobio aparece envuelto en un episodio extrafutbolístico: en enero de 2018, mientras era jugador de Rosario Central, fue acusado de agredir el 18 de enero a una joven mujer a la salida de un bar en Rosario.

El episodio, que fue grabado por testigos y subido a las redes sociales, ocurrió en Growler Garage, una cervecería artesanal ubicada en el barrio de Pichincha. El video mostraba al defensor -en apariencia alcoholizado- insultándose con un grupo de personas y luego se lo vio empujar bruscamente a una chica, de nombre Alma, y otro hombre que quiso evitar la agresión.

La comisión directiva de Rosario Central repudió en su momento la agresión a dos mujeres a la salida de un bar y anunció que le aplicará una sanción económica que destinará a "acciones de prevención contra la violencia de género".

El último episodio en donde se lo vio como protagonista a Tobio fue en julio de 2020, cuando demandó a Toluca, de México, porque los dirigentes del club le rescindieron el contrato. El jugador argentino presentó una demanda por más de US$ 1 millón. Todo se generó semanas antes: Tobio comentó en sus redes sociales que se había recuperado luego de dar positivo a Covid-19. Sin embargo, señaló que en la institución mexicana de Los Diablos Rojos lo obligaron a entrenar enfermo.

"Gracias a todos, ya estoy mejor del COVID-19. Más allá de que me hicieron entrenar igual, ya estoy mejorando. Gracias a todos", había escrito el marcador central en su cuenta de Instagram.

Tobio se formó en las divisiones inferiores de Vélez, club con el que ganó cuatro campeonatos, después jugó en el Palmeiras de Brasil (2014-2015 y luego una segunda etapa en 2018) y formó parte del plantel de Boca durante dos años (2015-2017), donde fue campeón por triplicado. También se puso la camiseta de Rosario Central entre 2017 y 2018. Y fue convocado por Sergio Batista para la selección argentina Sub 20 y el seleccionado mayor.