La escalofriante caída del campeón olímpico Daniel-André Tande en la Copa Mundial de esquí

TOPSHOT - Norway’s Daniel Andre Tande falls to the ground during the FIS Ski Jumping World Cup Flying Hill Individual competition in Planica on March 25, 2021. (Photo by Jure MAKOVEC / AFP)
JURE MAKOVEC

Las imágenes son espeluznantes. La brutal caída del noruego Daniel-André Tande en la Copa Mundial de Esquí impactó a todos. Fueron segundos de terror. El campeón olímpico por equipos en los Juegos de Pyeongchang 2018 sufrió un escalofriante accidente durante un salto en la prueba que se disputa en Planica, Eslovenia.

El deportista perdió el equilibrio en el aire a más de 100 kilómetros por hora e impactó su cuerpo brutalmente con el piso deslizándose varios metros. El durísimo golpe lo dejó inconsciente y obligó a la rápida reacción de los equipos médicos. Salió en camilla, con oxígeno y muy complicado de la pista. Daniel-André Tande fue puesto en coma al ingresar al hospital y horas después la federación internacional de esquí informó que se encontraba “en condición estable” y solo confirmaron, al momento, su fractura de clavícula.

Daniel Andre Tande, tras la caída en la competencia disputada en Planica
JURE MAKOVEC

El momento de la brutal caída

Los saltos de esquí son tan espectaculares como peligrosos. El esquiador, en esta oportunidad perdió el equilibrio durante la fase de vuelo del salto cuando llegó los 102,6 kilómetros por hora, sufrió una brutal caída y luego dio no menos de cinco tumbos. “La caída nos pareció dramática, pero ahora nos sentimos aliviados después del primer diagnóstico que indica que las lesiones sufridas por Daniel no ponen en peligro su vida”, señaló el jefe del equipo noruego, Clas Brede Brathen.

El esquiador, en esta oportunidad perdió el equilibrio durante la fase de vuelo del salto cuando llegó los 102,6 kilómetros por hora
Milos Vujinovic

“Las pruebas preliminares son muy prometedoras, pero tendremos que esperar 24 horas cuando vuelvan a repetírsele las pruebas”, explicó el jefe de los servicios médicos del comité organizador, el doctor Tomislav Mirkovic.

La trayectoria de Tande está llena de títulos. Con 27 años, ganó una medalla de plata en el Campeonato Mundial de Esquí Nórdico de 2017, en el trampolín grande por equipos. Además, de forma individual logró medallas en ocho Copas Mundiales en Alemania (tres eventos en ese país), Polonia, Noruega, Austria, Finlandia y Eslovenia. Su primera participación en una Copa del Mundo fue en Bad Mitterndorf (Austria) el 11 de enero de 2014. El 25 de noviembre de 2015 logró su primera victoria en un certamen ecuménico, en Klingenthal (Alemania).

La medalla olímpica en P yeongchang 2018 fue grupal junto Robert Johansson, Johann Andre Forfang y Andreas Stjernen, con quienes además festejó los títulos mundiales en Bad Mitterndorf (2016); Oberstdorf, en Alemania (2018) y la pasada edición en Planica.

EN VIDEO: Un niño resbala de un telesilla y resiste colgado durante más de dos minutos