Todas las vidas de Jorge Sampaoli: ahora dirige a Darío Benedetto en Marsella, el gigante dormido francés

Jorge Sampaoli ya dirige a Olympique de Marsella; aquí, en su primer entrenamiento en suelo francés
twitter.com/OM_Officiel

Jorge Sampaoli tiene 60 años dedicados íntegramente al fútbol. Es un apasionado de la táctica al servicio del juego ofensivo. Acaba de alcanzar un sueño que ni siquiera había guardado debajo de la almohada en aquellos días de verano de pequeño, en su Casilda natal: es el entrenador de un gigante de Europa. Lo acaba de conseguir, como tiempo atrás, causó una revolución en Chile, como años más tarde, causó una decepción en la Argentina. El hombre no mira al costado, ni siquiera para atrás: va hacia adelante, muchas veces con los ojos cerrados. Como sus equipos.

Su primer día

Acaba de pisar por primera vez el campo de juego de Olympique de Marsella, dirige su primer entrenamiento con ropa ajustada, una bufanda para contrarrestar el frío húmedo y los 10 grados y con un traductor de por medio; son los primeros movimientos. Allá a los lejos se divisa a Darío Benedetto, borroso si se lo compara con la clase goleadora en los vertiginosos tiempos xeneizes. A los 30 años, marcó 16 goles en 60 encuentros. Pero el problema no es del artillero: enorme en su historia, pequeño en el presente, Marsella suma 39 puntos y está a 23 de Lille, el líder de la liga local.

Menotti renovó su vínculo con el seleccionado

En realidad, consiguió un triunfo en los últimos 15 encuentros en tres competencias, está octavo en la Ligue 1 y los desplantes se dirigieron, también, a la Copa de Francia, con la eliminación luego de caer por 2-1 por los 16avos de final ante el humilde Canet Roussillon, un club que actúa en la cuarta división. En ese partido, Benedetto y Leonardo Balerdi (otro ex jugador de Boca) fueron suplentes. Por el coronavirus, el DT debió ser aislado, dibujaba estrategias en un hotel, hasta hoy.

“Es una hinchada muy exigente, que necesita que los equipos tengan el estilo propio de la ciudad. Y bueno, creo que yo, por donde vengo, estoy acostumbrado a ese tipo de exigencias. Esperemos estar a la altura de la necesidad popular, que es lo más importante que tiene el fútbol. Que el hincha tenga felicidades continuas”. La inclinación por los mensajes festivos hacia el público es una síntesis perfecta de su personalidad: precisa del calor popular.

Los jugadores llevan en andas al entrenador campeón. Jorge Sampaoli logró su primer título en el fútbol brasileño
Twitter Mineiro


En Brasil, Sampaoli fue feliz, pero su ambición necesita de nuevos desafíos (Twitter Mineiro/)

Le ocurrió en Santos y en Atlético Mineiro, sus anteriores destinos, dulce con los hinchas, hasta cuando pierde el eje, cuando le gritó a un fanático: “A vos te voy a ir a buscar” o cuando fue expulsado por el árbitro apenas semanas atrás, a los gritos. También le sucedió a la salida de un casamiento. Esos desplantes se contraponen con su genuina pasión por el juego. Como cuando se consagró con Universidad de Chile en la Copa Sudamericana o con el seleccionado trasandino en la Copa América justo frente a la Argentina. Sus mejores páginas. Recientemente, obtuvo el campeonato mineiro con Atlético Mineiro. En Brasil no consiguió el Brasileirao, pero con Santos (61.54% de efectividad) y Mineiro (64.45%) creó campañas de campeón.

Siempre con una libreta en la mano

¿Cuántas vidas futboleras pasaron por el cuerpo de Sampaoli en seis décadas? ¿Cuánto cambió de los primeros tiempos en los que era observado de costado en nuestro medio, por haber arrancado su obra en Alumni de Casilda y Belgrano de Arequito entre 1994 y 1996? El tramo exitoso de su vida en Chile lo llevó a Sevilla, en donde mostró algunos de sus principales atributos (presión, intensidad, posesión) antes de aterrizar en la selección y en las rencillas que motivaron su salida. El papelón de Rusia 2018 no lo devolvió a sus orígenes: es un hombre que jamás claudica. Rápidamente se levantó de la lona, con dos buenos combates en Brasil, un medio que admira su idea de juego, tal vez más que en su propia casa, en donde todavía es un personaje mirado de reojo.

Jorge Sampaoli DT de Atlético Mineiro
Mauro PIMENTEL / AFP


La intensidad de Jorge Sampaoli, en Atlético Mineiro... y en todos lados (Mauro PIMENTEL / AFP/)

Intensidad. Pasión. Excesos. Indiferencia con la pelota parada. Si el fútbol gobierna su vida, en otros aspectos, más profundos, más importantes, tampoco pasa inadvertido. El 8 de febrero pasado fue padre de Bento, que nació en Brasil. Es el segundo hijo que el DT tuvo con su pareja Paula Velásquez, una mujer chilena que conoció en 2007 cuando dirigía a O’Higgins. Sampaoli tiene dos hijos grandes de su primer matrimonio: Sabrina y Alejandro. En 2019, fue padre de León.