Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Foggia vuelve a ganar y Acosta saca rédito a un fin de semana complicado

Assen (Países Bajos), 27 jun (EFE).- El italiano Dennis Foggia (Honda) volvió a ganar, su segunda victoria de la temporada tras la de Mugello (Italia), al vencer el Gran Premio de los Países Bajos de Moto3 en el circuito de Assen, en donde el líder del mundial, el español Pedro Acosta (KTM), sacó rédito a un fin de semana complicado con la cuarta plaza que consiguió.

El español sigue líder del mundial con 158 puntos, 48 más que su inmediato perseguidor, Sergio García, que tiene 110, mientras que Dennis Foggia es tercero con 86 puntos.

La carrera de Moto3 iba a sufrir muchas alteraciones incluso antes de la salida como consecuencia de las numerosas sanciones impuestas por Dirección de Carrera y que afectaban hasta diez pilotos, el más perjudicado de todos el italiano Ricardo Rossi (KTM), que tuvo que salir desde la calle de talleres.

El japonés Tatsuki Suzuki (Honda) no pudo disputar los entrenamientos matinales al dar un falso positivo, que obligó a una segunda muestra que descartó el positivo, lo que le permitió disputar la carrera neerlandesa.

El líder del mundial, Pedro Acosta (KTM), que ayer no pudo disputar la clasificación al ser ingresado en un hospital de Assen, por la mañana recibió el alta médica en el mismo centro y el "apto" de la Comisión Médica de los Grandes Premios.

Acosta se vio obligado a salir desde la decimoctava posición, aunque por delante de él hasta tres pilotos estaban sancionados, el italiano Romano Fenati (Husqvarna) con una doble vuelta larga, su compañero de equipo Jaume Masiá (KTM), con un paso por la calle de talleres (Ride Trough), como también el francés Lorenzo Fellon (Honda).

Sin percances en la salida y con el italiano Romano Fenati mandando al frente de la misma, Pedro Acosta no estuvo demasiado afortunado y a final de recta perdió tres posiciones, vigésimo primero, aunque al final de la primera vuelta había recuperado una posición.

Fenati, sancionado con dos vueltas largas, intentó abrir un hueco que le permitiese cumplir las penalizaciones impuestas, mientras que en la tercera vuelta cumplieron con su paso por la calle de talleres los seis pilotos sancionados, entre ellos Jaume Masiá, lo que hizo que Pedro Acosta subiese hasta el decimoquinto puesto.

Una vez cumplió su primera penalización Romano Fenati, que había perdido nueve posiciones con la primera vuelta larga, cayó hasta la decimocuarta plaza con la segunda, aunque continuó en el grupo de cabeza, por entonces formado por hasta dieciséis pilotos.

El español Sergio García Dols (Gasgas) fue el siguiente líder de la carrera, secundado por el italiano Dennis Foggia (Honda) y el español Xavier Artigas (Honda), pero con el resto de integrantes del grupo prácticamente en fila india tras ellos y con Pedro Acosta ganando posiciones vuelta tras vuelta.

Los cambios en cabeza de carrera se tornaron en una constante, casi siempre con la iniciativa de manos de Foggia y García Dols, pero con el resto de rivales expectantes ante el desarrollo de los acontecimiento.

Las caídas fueron la causa de que el grupo fuese a menos -se quedó en nueve unidades-, y los primeros involucrados en incidentes fueron los italianos Andrea Migno (Honda) y Niccolo Antonelli (KTM), que dejaron cortados a algunos de sus perseguidores.

Mientras, Foggia era líder del grupo, en el que también estaban el surafricano Darryn Binder (Honda), el japonés Tatsuki Suzuki, Romano Fenati, que ya estaba entre los primeros, el británico John McPhee (Honda), el hispano argentino gabriel Rodrigo (Honda) y los españoles Sergio García, Xavier Artigas (Honda) y Pedro Acosta.

Con el paso de las vueltas Artigas y Rodrigo se fueron quedando rezagados y Acosta se puso quinto, con vuelta rápida de carrera incluida, al superar primero a Suzuki y después a McPhee, como preparando el ataque a las posiciones de cabeza para las últimas vueltas de carrera, aunque un susto en la variante de entrada a la recta de meta le hizo perder nuevamente una posición.

Las cuatro últimas vueltas fueron una auténtica escaramuza entre los siete pilotos de cabeza, que no cedieron un "palmo" de terreno a sus rivales, hasta que en la última vuelta Dennis Foggia consiguió una ventaja suficiente como para no verse "incomodado" por nadie y lograr así su segundo triunfo del año, por delante de un Sergio García Dols que supo cerrar todas las puertas a los ataques de Romano Fenati, meritoria tercera plaza a pesar de tener que cumplir con dos vueltas largas de sanción.

El surafricano Darryn Binder, que entró cuarto en la línea de llegada, se vio sancionado con tres segundos de penalización por exceder los límites del circuito en la última vuelta, lo que le mandó a la séptima posición, justo por detrás de su compañero de equipo John McPhee.

Xavier Artigas acabó en la novena posición, justo por delante de Jeremy Alcoba, con Izan Guevara (Gasgas), duodécimo, y Jaume Masiá vigésimo, en tanto que Adrián Fernández (Husqvarna), no pudo terminar la carrera por caída.

Juan Antonio Lladós

(c) Agencia EFE