Victor Font, candidato a presidir el Barça: Que Messi se quede es crucial para el futuro del club

Por Richard Martin
·3  min de lectura
El candidato presidencial del FC Barcelona, Victor Font, habla durante una entrevista en Barcelona

Victor Font, candidato a presidir el Barça: Que Messi se quede es crucial para el futuro del club

El candidato presidencial del FC Barcelona, Victor Font, habla durante una entrevista en Barcelona

Por Richard Martin

BARCELONA, 17 nov (Reuters) - Lionel Messi debe quedarse en el Barcelona para poder liderar el equipo durante el resto de su carrera y desempeñar un papel estratégico cuando se retire, dijo a Reuters el candidato a presidir el club, Victor Font.

El seis veces Balón de Oro y máximo goleador de todos los tiempos del Barça estuvo a punto de dejar el club catalán en agosto, después de las asperezas en su relación con el entonces presidente, Josep Maria Bartomeu.

A menos que redacte un nuevo contrato antes de finales de junio, al final de esta temporada el argentino podrá dejar el club donde ha pasado toda su carrera de forma gratuita.

Font, que participó en una campaña contra Bartomeu, la cual llevó a éste a dimitir en octubre, es el favorito para ganar las elecciones el próximo 24 de enero y cree que se puede convencer al jugador mejor pagado del mundo para que se quede en el Camp Nou.

"Cuando tienes la suerte de tener al mejor jugador del mundo en tu equipo, necesitas retener ese talento", dijo Font, un empresario de 48 años, durante una entrevista concedida a Reuters el martes.

"Si Messi va a un competidor no encontraremos una alternativa fácilmente ya que no hay alternativa a Messi. Así que por eso es crítico retenerlo a corto plazo".

"Pero para nosotros la asociación entre Messi y el Barça es una relación estratégica y queremos asegurarnos de que creamos las condiciones adecuadas para que Messi desempeñe un papel en el club incluso después de su retirada. Messi podría aportar muchas ideas".

Font lleva siete años planeando una carrera hacia la presidencia del club y ha elegido al mítico centrocampista del Barça, Xavi Hernández, para dirigir el equipo como director deportivo a largo plazo, además de como entrenador.

CRISIS FINANCIERA

Xavi, cuyos magistrales pases alimentaron las increíbles cifras de goles del argentino durante 11 años y ayudaron a la pareja a ganar siete títulos de la Liga y cuatro Champions con el Barça, es parte de la estrategia de Font para asegurar la permanencia de Messi.

"Messi necesita estar convencido de que tenemos un proyecto competitivo y ganador y Xavi puede jugar un papel decisivo para que lo hagamos", dijo Font.

"La credibilidad y el conocimiento del fútbol de Xavi es el adecuado para convencer a alguien como Messi. Son amigos, se conocen, confían el uno en el otro y eso va a ser clave".

Si Font gana las elecciones, se hará cargo de un club con el salario más alto del mundo del fútbol. Sin embargo, el Barça está en una profunda crisis financiera, exacerbada por la pandemia de COVID-19, que ha eliminado los ingresos por la venta de entradas y artículos de "merchandising".

Las últimas cuentas del Barcelona mostraron una pérdida de 97 millones de euros (115 millones de dólares), mientras que su deuda neta global se duplicó con creces hasta los 488 millones de euros.

Font, sin embargo, cree que el amor de Messi por el Barcelona, al que se unió con tan solo 13 años, es tan profundo que podría bajar sus exigencias salariales para poder quedarse.

"Todos los clubes están en crisis económica (debido a la pandemia) y todos necesitan ajustar sus expectativas", añadió.

"Lo bueno de Messi es que ama al club como todos nosotros y estoy seguro de que está dispuesto a adoptar una perspectiva a largo plazo y hacer una contribución para que el club pueda gestionar el corto plazo de la mejor manera posible".

"Cuando tienes a alguien como Messi que ama al club y que el club quiere retener durante muchos años, tienes el marco para regenerar y construir un equipo ganador".

($1 = 0.8428 euros)

(Información de Richard Martin; editado por Pritha Sarkar; traducido por Andrea Ariet en Gdansk)