Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El misterio del pin de la Real Sociedad que llevaba en la solapa una víctima de Auschwitz

El museo de Auschwitz recuerda cada día en su cuenta de Twitter los aniversarios de nacimiento de todas las personas que perdieron la vida en este campo de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Este 21 de julio rindió homenaje a Jiri Popper, un judío de Checoslovaquia nacido en 1923 y que murió allí 20 años más tarde.

Jiri Popper, un judío checoslovaco asesinado en Auschwitz con la foto en la que luce el pin de la Real Sociedad y la puerta de entrada del campo de concentración nazi. (Foto: Twitter / @AuschwitzMuseum / Getty Images).

Para recordarle, han compartido en la red social una foto suya de adolescente en la que aparece con traje, corbata y un detalle que no ha pasado desapercibido: un pin de la Real Sociedad en la solapa. La imagen es la misma que se puede encontrar su ficha que aparece en la web checa sobre el Holocausto.

A partir de ahí, la duda que ha surgido entre muchos aficionados del conjunto txuri urdin es: ¿cómo acabó un pin de la Real en la solapa de un joven judío checo en aquella época? Uno de ellos se lo preguntaba directamente al Memorial, pero tampoco lo tenían nada claro.

Eso es ciertamente algo que nosotros no podemos saber. Quizás la Real Sociedad puede tener alguna idea. ¿existían vínculos entre el club y Checoslovaquia antes de la Segunda Guerra Mundial?”, respondían desde el memorial de Auschwitz al aficionado.

El motivo real es todo un misterio, pero quizás podría haber una explicación. En un artículo, ‘Noticias de Gipuzkoa’ cuenta que la Real fue el primer equipo de La Liga que realizó una gira por el exterior de la mano de su entonces entrenador, el húngaro Lippo Hertzka. Entre 1923 y 1924 viajó hasta Centroeuropa para medirse a conjuntos de Alemania, Austria o Hungría y clubes de la misma región devolvieron después la visita. Entre ellos, el DFC Prag, actualmente desaparecido.

Este equipo de Praga se enfrentó a la Real en Atocha el 25 de diciembre de 1923, con victoria para los checos por 1-3, y un día después con triunfo local por 3-0. Al año siguiente, el 31 de agosto de 1924, el equipo guipuzcoano devolvió la visita y cayó ante el DFC Prag por un contundente 11-1. El propio club ha recordado la historia en sus redes sociales.

Quizás ese sea el motivo por el que Jiri Popper llevaba la insignia realista en esa fotografía. Lo que sí se conoce es la trágica historia de este checoslovaco judío. Era hijo de Karel y Marie Popperová y junto a su familia fue deportado en julio de 1943 desde Praga al gueto de Terezín. Dos meses después se les trasladó a Auschwitz, donde murió al poco tiempo.

Como decíamos, la historia de Popper y de su pin del equipo txuri urdin ha llamado la atención de muchos realistas y numerosos aficionados al fútbol, que han expresado su sorpresa a través de las redes sociales.

Más historias que te pueden interesar: