Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Marta Sahagún, en la mira de la 4T por su pasado con los Legionarios de Cristo y su sospechoso dinero

BEVERLY HILLS, CA - AUGUST 12:  Former president of Mexico Vicente Fox (L) and Marta Sahagun de Fox attend the 16th Annual Harold & Carole Pump Foundation Gala at The Beverly Hilton Hotel on August 12, 2016 in Beverly Hills, California.  (Photo by Tiffany Rose/Getty Images for Harold & Carole Pump Foundation )
Foto: Tiffany Rose/Getty Images for Harold & Carole Pump Foundation

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la secretaria de Hacienda, cuyo titular es Santiago Nieto, se ha distinguido en el primer año de la 4T por informar sobre los manejos turbios de las finanzas públicas que llevaron a cabo exfuncionarios de sexenios anteriores, las operaciones realizadas por la delincuencia organizada, en particular los narcotraficantes y ahora nos informa que lleva a cabo una investigación sobre los Legionarios de Cristo y su relación con Marta Sahagún, esposa del expresidente Vicente Fox.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador el titular de la UIF, Santiago Nieto, señaló que existe la denuncia, pero aún no hay cuentas bloqueadas y “no hay ninguna investigación que compruebe el caso hasta el momento”. En declaraciones para El Universal precisó que no se investiga a la esposa del expresidente Fox.

Los Legionarios de Cristo son una orden católica, fundada en 1941 por Marcial Maciel. Integrada actualmente por 961 sacerdotes y 617 seminaristas en todo el mundo. Opera colegios y universidades en México, entre ellos el Instituto Cumbres, la Universidad Anáhuac y los colegios Mano Amiga.

Una investigación periodística de Paradise Papers, en 2017, puso en evidencia que los Legionarios de Cristo desviaron millones de dólares a paraísos fiscales ubicados en Bermudas e Islas Vírgenes. La congregación manejaba gran cantidad de dinero por lo que su fundador, Marcial Maciel, ocultó ese recurso en paraísos fiscales “para manejar los millonarios ingresos de su imperio educativo sin pagar impuestos.” (Expansión, 8 de enero de 2020)

LEER | Adiós al Estado laico o cómo la 4T le regresaría el poder político a la religión en México

Hace diez años, al morir Marcial Maciel, quedaron al descubierto la doble vida que mantuvo al tener una relación estable y varios hijos, sus prácticas de pederastia al violar a seminaristas y menores de edad y el manejo sin control de las finanzas de la congregación.

En el caso de la relación de Marta Sahagún con los Legionarios de Cristo su pasado la persigue. Su hermano Alberto Sahagún, declaró a la revista Proceso, en 2002, que fue tesorera de esa congregación en el estado de Guanajuato e impartió clases en alguna de sus escuelas.

“Marta fue tesorera de los Legionarios de Cristo en el estado de Guanajuato; no sé qué otra relación tenga. Daba clases en uno de sus colegios, antes de ingresar a la política”. (Expansión, 8 de enero de 2020)

Según el testimonio de Alberto Sahagún, este sería el vínculo de la ex primera dama con las finanzas de la congregación.

El periodista Raúl Olmos, autor del libro “El imperio financiero de los Legionarios de Cristo”, en entrevista para Aristegui Noticias, declaró que “la fundación Vamos México de Marta Sahagún, transfería fondos públicos hacia organizaciones de los Legionarios de Cristo. Además, el expresidente Vicente Fox les cedió a los Legionarios una playa en Quintana Roo que siguen usando para bodas y fiestas.

Por su parte Marta Sahagún, por medio de un comunicado de prensa asegura que la información sobre su relación con los Legionarios de Cristo y la supuesta denuncia ante la UIF “es perversa y falsa”.

LEER | La 'chamaqueada' de EEUU que puso en ridículo al equipo de AMLO

“Niego categóricamente los hechos insinuados, son un verdadero engaño a la opinión pública y una calumnia a mi persona. Sé que quienes hemos trabajado en política corre el riesgo de ser calumniado”.

De una revisión de la actuación de la UIF en el transcurso de la 4T es posible establecer que funciona como el “brazo armado” de López Obrador para neutralizar a sus críticos y adversarios “escarbando” en el origen de sus fortunas o como sucede en este caso, sus vínculos con grupos que no gozan de buena fama pública.

Es posible interpretar que la referencia de Santiago Nieto de una denuncia sobre las finanzas de los Legionarios de Cristo y su relación con Marta Sahagún sea un “aviso” de la 4T para Vicente Fox, con el propósito de que disminuya su protagonismo y críticas al gobierno de López Obrador.

Aunque dice que es tolerante, en los hechos, Ya Sabes Quién, es de “Mecha Corta”.

Ahí te lo digo Marta, para que lo entiendas Vicente.