Viajes de los 20 mejores futbolistas del mundo causaron 505 toneladas de emisiones de CO2: estudio

26 nov (Reuters) - Los viajes aéreos de los 20 futbolistas nominados al Balón de Oro 2019 fueron responsables de 505 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) este año, según un investigador del cambio climático.

Andrew Welfle, de la Universidad Británica de Manchester, dijo que los organismos y equipos de fútbol deben combatir el cambio climático frenando los viajes aéreos y encontrar métodos alternativos para que sus jugadores que viajan mucho reduzcan las emisiones de CO2.

Los jugadores no europeos que viajan para partidos internacionales acumularon la mayor parte de las millas aéreas. Los brasileños Marquinhos (110.787 km) y Roberto Firmino (97.907 km) y el sudcoreano Son Heung-min (88.289 km) lideraron las distancias recorridas, de acuerdo al estudio.

Los movimientos de Marquinhos, del Paris St Germain, representaron 53,5 toneladas de emisiones de CO2, mientras que los de Lionel Messi, de Barcelona, y Virgil Van Dijk, de Liverpool, sumaron 20,9 y 16,5 toneladas, respectivamente.

Cuarenta toneladas de emisiones de CO2 equivalen a quemar aproximadamente 20.000 kilos de carbón, según el estudio.

"La naturaleza del fútbol, donde los equipos viajan regularmente grandes distancias para los partidos (...) es una receta para una gran huella de carbono", dijo Welfle, quien destacó que la FIFA, las ligas locales y los clubes deben tomar medidas para disminuir las emisiones de carbono.

El estudio destacó el daño causado por los aviones privados, pero no dijo qué parte de la huella de carbono de los jugadores se originaba en los viajes individuales o en equipo.



(Reporte de Rohith Nair en Bengaluru; Editado en español por Javier Leira)

Qué leer a continuación