Si vas a viajar, estos son los alojamientos más seguros en la pandemia, según los expertos

Ivette Leyva
·4  min de lectura
Alquilar una casa es más seguro que un hotel, según expertos de los CDC. Foto: Getty Images.
Alquilar una casa es más seguro que un hotel, según expertos de los CDC. Foto: Getty Images.

Ya hace más de seis meses que la pandemia de coronavirus azota el mundo, y millones de personas han tenido que echar por tierra sus proyectos de viajes, tanto dentro del país como al extranjero.

Sin embargo, luego de una etapa crítica en la que casi todas las grandes ciudades de Europa y Estados Unidos asumieron un régimen de confinamiento, hace un tiempo que las aerolíneas volvieron a vender billetes, tras lo cual se ha retomado buena parte de los viajes.

La situación no puede compararse con años anteriores en esta misma fecha, pero ahora mismo hay numerosas personas viajando, ya sea en calidad de turistas como por razones laborales.

Es entonces que muchos se han hecho la misma pregunta: ¿dónde alquilarse? ¿dónde dormir, en tiempos en que el coronavirus sigue sumando casos de enfermos y de fallecidos?

Las recomendaciones de los expertos para los alojamientos

Según los expertos, alquilar un espacio en una casa siempre será más seguro que hacerlo en un hotel.

De acuerdo con una reciente actualización sobre el tema de los viajes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidenses (CDC, en inglés) dejaron claro su posición de que, si viajamos en familia, compartir una casa de alquiler resulta más seguro que hacerlo en un hotel, donde es más probable que uno tenga que interactuar con personas fuera de su círculo habitual.

La opción más arriesgada es un hostal u otro tipo de alojamiento similar a un dormitorio con áreas compartidas.

Esta filosofía a la hora de emprender un viaje fuera de casa ha contribuido a que compañías como Airbnb puedan recuperarse más rápido que la propia industria hotelera.

En septiembre pasado, FOX Business informaba que la plataforma de alquiler de casas experimentó una gran demanda de sus reservas en medio de la pandemia, con un promedio de 32% de crecimiento semanal entre el 27 de abril y los primeros días de junio.

Este aumento se mantuvo en los dos meses clásicos del verano, julio y agosto, al tiempo que compañías hoteleras como Hilton Worldwide y Marriott no tuvieron ese mismo repunte.

“El ingreso de Airbnb en julio fue un 22% superior al de julio del año anterior, mientras que el de la semana del 17 de agosto fue un 75% superior al mismo periodo en 2019”, informó FOX Business a partir de datos de Edison Trends.

Los hoteleros aseguran que las medidas excepcionales que están tomando durante la pandemia aseguran la seguridad de sus clientes. Foto: Getty Images.
Los hoteleros aseguran que las medidas excepcionales que están tomando durante la pandemia aseguran la seguridad de sus clientes. Foto: Getty Images.

Niegan que los hoteles no sean seguros

Sin embargo, la Asociación Norteamericana de Hoteles y Alojamiento refutó estas conclusiones.

“Aunque entendemos la preocupación por el aumento de los casos de COVID-19, no ha habido absolutamente ningún brote significativo que se pueda relacionar a hoteles en ningún lugar de Estados Unidos”, indicó en un email a FOX Business el portavoz de esta entidad.

“De hecho, los principales expertos en salud han declarado públicamente que alojarse en un hotel es una de las actividades más seguras”, puntualizó. “La industria hotelera ha adoptado nuevas directrices de limpieza y desinfección, conocidas como Safe Stay, que han sido revisadas por los CDC y aprobadas por la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, antiguos funcionarios de los CDC, destacados expertos en control de infecciones y epidemiólogos”.

“Los viajeros de todo el país que deseen incluir una estancia en un hotel en sus próximos planes de viaje saben que, con la aplicación de esta norma de estancia segura, los hoteles serán más seguros y limpios que nunca”, concluyó.

En estos momentos, Airbnb le está exigiendo a los dueños de casas que se incremente la higiene para el 20 de noviembre, lo que incluye el fregado de los pisos, el lavado de las sábanas a alta temperatura, así como la desinfección de los artículos que se usan con mayor frecuencia y las áreas de mayor contacto, como los picaportes de las puertas.

De acuerdo con la Dra. Natascha Tuznik, experta en enfermedades infecciosas de la Universidad de California en Davis, los inquilinos también deben ser cautelosos a la hora de seleccionar el momento de su estancia e intentar que exista un margen de al menos 72 horas entre la salida de los huéspedes anteriores y su propia entrada.

Tuznik también recordó que los alquileres deberían disponer de más aire fresco, en comparación con las habitaciones de los hoteles, si bien admitió que en estos se han reportado muy pocos brotes de coronavirus.

Airbnb aspira a salir a bolsa a finales de este año, con la expectativa de recaudar aproximadamente 3.000 millones de dólares en una oferta pública inicial.

También te puede interesar:

VIDEO | El corto impactante de alumnos para concienciar sobre los riesgos de la vida social durante la pandemia