Veterano de Irak pedaleará 2.400 kms con las manos para concientizar sobre los traumas post guerra

Foto: Instagram @rickriley
Foto: Instagram @rickriley

Ricky Raley no ha tenido una vida fácil desde que se desplazó a Irak con el ejército estadounidense. Sufrió una herida en el cerebro a causa de un explosivo que detonó cerca de él mientras hacía una guardia en 2008 y seis meses después fue víctima de una explosión en un camión que hizo que perdiera la movilidad de la cintura hacia abajo. Lejos de derrumbarlo, le ha dado fuerza para servir de ayuda a quienes sufren los efectos de la guerra.

El oriundo de Indiana forma parte de una campaña de la organización Boot Campaign, quien lo ayudó a recuperarse de los efectos de la guerra de Irak, específicamente en la del uso de los músculos de sus piernas. Bajo el nombre de #Raleyroadtrip, Rick recorrerá 1.500 millas (2.400 kilómetros) pedaleando con las manos desde Nueva York hasta Florida, con el objetivo de crear consciencia sobre los traumas de las post guerra (trastorno de estrés post traumático y otras cuestiones ligadas al la salud mental) y para ayudar a la reinserción civil de los ‘veteranos’ a la sociedad.

Para prepararse para el desafío, el veterano de guerra asegura que “la parte más difícil es la mental, definitivamente. Físicamente puedes entrenarte, pero la parte mental requiere de mucho más tiempo para ser entrenada”. El estadounidense partió el pasado 13 de agosto y tiene como meta llegar a los $150.000 dólares para la organización antes mencionada

Portador de la condecoración de guerra conocida como el Corazón Púrpura, otorgada por el presidente a aquellos heridos o muertos en guerras a partir de 1917, Riley cree firmemente que el problema está más allá del físico. “Eso ya lo superé. No es nada. Estoy bien con el hecho de no poder volver a caminar, pero los trastornos de estrés post traumático te afectan mentalmente y eso la gente no lo ve”, continuó.

“Perdí a nueve personas de mi unidad a causa de suicidio desde que volví a casa. La gente está sufriendo y creen que no hay ayuda. Un amigo se acaba de quitar la vida. Él necesitaba saber que hay un grupo capaz de ayudarlo”, le indicó a la web wgno.com.

Si deseas realizar una donación para la campaña de Rick Raley, lo puedes hacer aquí.

También te puede interesar:

La ingeniosa forma de ver béisbol: se construyen su tribuna junto al campo

Locura por Marcelo Bielsa en Leeds: un fanático ya le dedicó una canción

Piloto arrolla a al menos tres mecánicos en plena carrera en Brasil