Verstappen gana en Austria y se aleja a 32 puntos de Hamilton en campeonato de F1

Foto del domingo de Max Verstappen de Red Bull durante la carrera.

Por Alan Baldwin

4 jul (Reuters) - El líder de la Fórmula Uno, Max Verstappen, encabezó de principio a fin el domingo el Gran Premio de Austria con Red Bull frente a un ejército naranja de aficionados, y tomó con el triunfo 32 puntos de ventaja sobre Lewis Hamilton en el campeonato de pilotos.

Hamilton, siete veces campeón del mundo, fue cuarto, detrás de su compañero de equipo en Mercedes, el finlandés Valtteri Bottas, que fue segundo, y de Lando Norris de McLaren, que terminó tercero.

Fue la quinta victoria consecutiva para Red Bull, que parece favorito para lograr su primer título desde 2013.

"El coche estuvo sobre raíles", dijo Verstappen tras su quinta victoria de la temporada y la segunda consecutiva de su equipo en el Red Bull Ring. "Cada juego de neumáticos que pusimos fue realmente agradable de manejar. Estoy un poco sorprendido por lo de hoy, no esperaba que fuera así".

Los aficionados neerlandeses, presentes por miles, se levantaron para saludar a su héroe cuando pasó frente a la mayor multitud de la temporada hasta el momento después de una flexibilización de las restricciones por el COVID-19.

Verstappen, quien partió desde la pole position por tercera carrera consecutiva y ahora ha ganado en tres fines de semana consecutivos, también estableció la vuelta más rápida para totalizar 182 puntos después de nueve carreras.

Hamilton tiene 150 puntos y Red Bull está a 44 de Mercedes en la clasificación de constructores.

"Estamos a kilómetros de ellos, así que tenemos mucho trabajo por hacer", dijo Hamilton.

Bottas ocupó el segundo lugar después de que Mercedes inicialmente le dijera que no compitiera con Hamilton, que estaba por delante, aunque luego dio el visto bueno cuando faltaban 20 vueltas para el final, ya que se hizo evidente que el auto del británico estaba dañado y que Norris se acercaba rápido.

PENALIDAD PARA NORRIS

Norris, que había comenzado en la primera fila por primera vez pero cayó al cuarto lugar después de una penalización de cinco segundos por empujar al compañero de equipo de Verstappen, Sergio Pérez, fuera de la pista, pasó finalmente a Hamilton.

El joven, elegido piloto del día por su actuación, consideró injusta la sanción.

"Él (Pérez) trató de pasar por fuera, lo cual es un poco estúpido. Luego el mismo se salió de la pista, ni siquiera lo empujé", sostuvo.

Carlos Sainz de Ferrari fue quinto, Pérez sexto y el australiano Daniel Ricciardo, que largó 13, finalizó séptimo.

Charles Leclerc fue octavo para Ferrari, Pierre Gasly noveno para AlphaTauri y el bicampeón mundial Fernando Alonso se llevó el punto final para Alpine después de frustrar las esperanzas de George Russell, de Williams.

(Reporte de Alan Baldwin. Editado en español por Rodrigo Charme)