Verstappen empuja a Ocon en el garaje de la FIA y desata una batalla de opiniones en la Fórmula 1

Verstappen se dirige hacia Ocon en el garaje de la FIA (Foto: Twitter)
Verstappen se dirige hacia Ocon en el garaje de la FIA (Foto: Twitter)

Max Verstappen, piloto de Red Bull, se había puesto primero en el GP de Brasil tras adelantar a Hamilton y se disponía a ganar la carrera cuando Esteban Ocon, que estaba siendo doblado por el holandés, le golpeó provocándole un trompo que le hizo perder la cabeza de carrera.

Ocon intentó desdoblarse y aprovechar sus neumáticos nuevos, pero la acción, injustificada, le llevó a una sanción de stop and go de 10 segundos. Justo después de la carrera, Verstappen dijo: “Tuvimos un gran coche. Luego, por un idiota, nos sacaron de carrera cuando estaba doblándole. No tengo palabras”.

Verstappen avisó a su equipo por radio tras llegar a meta que si se encontraba en el paddock con Ocon podría haber problemas. Y así fue. Se le encontró, finalmente, en el garaje de la FIA y se dirigió hacia él reprochándole el error que le costó el triunfo de carrera empujándole con violencia hasta tres veces.

El piloto francés de Force India no reaccionó a la agresividad de Verstappen, lo que hizo que la cosa no fuese a mayores. Pero todo había trascendido más allá del susodicho garaje y el vídeo del encontronazo empezó a expandirse por las redes y los medios. La sanción era cuestión de tiempo.

El incidente nubló el rendimiento sensacional de Verstappen y, a su vez, declaró sobre Ocon:“No sé qué decir. Ha sido un idiota, me ha sacado de la pista mientras estaba siendo doblado”. Por su parte, el piloto francés de Force India dijo sobre el holandés: “Ha sido muy violento y poco profesional”.

Las reacciones del equipo de Verstappen, Red Bull, no se hicieron esperar. Su jefe, Christian Horner, ha sido muy crítico con Ocon y justifica la reacción de su piloto: “Le ha costado una victoria de gran premio. Ha conducido con el corazón con un coche dañado. Esteban tuvo suerte de irse solo con un empujón, para ser sincero. Las emociones estaban muy altas”.

Christian Horner, jefe de Red Bull durante una carrera (Foto: Autosport)
Christian Horner, jefe de Red Bull durante una carrera (Foto: Autosport)

“Habíamos hecho todo bien, teníamos a Mercedes contra las cuerdas, habíamos superado a Ferrari. Es muy frustrante para todos perder una victoria por un doblado“, prosiguió. “Está claro que, como coche doblado, no debes interferir con el líder”, agregó Horner. “¡Quién sabe en qué narices estaba pensando Ocon!”, terminó.

Lewis Hamilton, el beneficiado del trompo de Verstappen, echó más leña al fuego, en este caso poniendo en duda la manera de enfrentar la situación de carrera que tuvo el holandés: “Vi como pasaba […] no me sorprendió”. Además, añadió: “Los vi compitiendo pero no estaban luchando por la misma posición. Yo me habría enfrentado a la situación de otra manera“. Y sentenció: “Max es un tipo muy ambicioso y de vez en cuando eso te perjudica. Pero estoy muy, muy orgulloso de ganar, no me importa nadie más”.

Jacques Villeneuve en un evento (Foto: Motorsport)
Jacques Villeneuve en un evento (Foto: Motorsport)

La leyenda canadiense del automovilismo, Jacques Villeneuve, defendió a Verstappen y señaló a Ocon: “Ocon es una vergüenza […] lo peor es que todos han visto lo que sucedió, y en la radio ni siquiera dijo un ‘Lo siento, me equivoqué'”.

Villeneuve se descargó del todo: “Puedes desdoblarte, pero haciéndolo correctamente. No se te permite poner en riesgo al líder, en absoluto. No puedes hacer algo que haga perder tiempo al otro piloto y te la estás jugando. Adelantar en recta y ponerse por delante está bien. Pero parecía que era una batalla por el liderato”.

“Pero también muestra que no tiene ninguna destreza, cero destreza en carrera, en absoluto. En todos los incidentes en los últimos dos años en los que tal vez fue culpa suya, tal vez no, puedes pensar que estuvo equivocado, porque no ha leído la carrera correctamente”, añadió.

– La sanción –

Finalmente, Verstappen fue llamado a los comisarios del Gran Premio de Brasil, Interlagos, por el incidente en el garaje de la FIA con Ocon. Tras escuchar a ambas partes, el comunicado de los comisarios fue el siguiente:

“Los comisarios entienden que Max Verstappen estaba realmente frustrado por el incidente que ocurrió durante la carrera y aceptan su explicación de que no pretendía golpear a Ocon, pero que ‘estalló’ y perdió la calma”.

Aun así, dejaron claro que “está en la obligación de actuar apropiadamente como deportista de alto nivel y de servir de modelo a otros pilotos de categorías inferiores, cosa que Verstappen no hizo”.

Por todo ello, se decidió que Verstappen cumpliese con dos días de servicios comunitarios bajo la dirección de la FIA, tal y como se lee en el artículo 12.3.1.c del código deportivo internacional de la FIA.

También te puede interesar:

Alonso: “El único objetivo es ser campeón del mundo de resistencia”

Alonso competirá en las 500 Millas de Indianápolis con McLaren en 2019

Alonso: “Va a ser un privilegio pilotar un coche de la NASCAR”