Versiones dispares en el caso Zupo

Alain Arenas

CIUDAD DE MÉXICO, julio 26 (EL UNIVERSAL).- El fallecimiento a causa de Covid-19 del exjudoca Claudio Zupo, quien señaló a la Comisión del Deporte de Sonora (Codeson) de despedirlo injustificadamente, pese a estar enfermo de coronavirus, tiene versiones encontradas por parte de la familia y del titular del organismo, Genaro Enríquez.

Uno de los integrantes de la familia, quien prefirió mantenerse anónimo, señala a EL UNIVERSAL Deportes que Zupo fue despedido injustificadamente el 14 de julio, tal y como lo señaló el propio exdeportista en un video publicado en sus redes sociales.

"Eso no es cierto", sostiene Genaro Enríquez, director del Codeson en entrevista con El Gran Diario de México. "A Claudio se le llamó el 14 de julio para que viniera a reajustar su salario. Se le iban a ofrecer dos escenarios: reajustar su sueldo por motivo de la pandemia o darle una liquidación. Nunca se le despidió".

Enríquez agrega que el organismo que él dirige se enteró de su estado de salud cuando Zupo publicó el video en su perfil de Facebook. Cuando lo vieron, dice, se quitó de la lista del personal que se le reajustaría su salario.

"Eso no tiene sentido", dice el integrante de la familia. "Por lo que Claudio nos contó, sólo le ofrecieron la opción de la liquidación. Nos comentó que no lo iba a recibir y que pensaba actuar legalmente".

Zupo fue medallista de campeonato panamericano en dicha disciplina. Su familia dice que le quedó pendiente asistir a los Juegos Olímpicos, como se lo había prometido a su padre. Acusó a Enríquez de trató de correrlo en varias ocasiones.

"Nunca se le despidió. Tampoco tuve fricciones con él", se defendió el titular del Codeson.