Vergüenza: Pelea entre Hernán Darío 'Bolillo' Gómez y Jorge Luis Pinto

Honduras' head coach Jorge Luis Pinto points at Panama's head coach Hernan Dario Gomez during an argument at a Central America Cup soccer match in Panama City, Tuesday, Jan. 17, 2017. (AP Photo/Arnulfo Franco)
Honduras' head coach Jorge Luis Pinto points at Panama's head coach Hernan Dario Gomez during an argument at a Central America Cup soccer match in Panama City, Tuesday, Jan. 17, 2017. (AP Photo/Arnulfo Franco)

Vergüenza. Sí, el título es la misma palabra del primer párrafo. Es que no existe otra denominación para el triste espectáculo que ofrecieron los directores técnicos colombianos Jorge Luis Pinto y Hernán “Bolillo” Gómez al finalizar el encuentro en que Honduras derrotó a Panamá por la mínima diferencia por la Copa Centroamericana.

He visto repetidamente el video y noto que lo que era solo una discusión normal de dos colegas termina en una agresión física por parte de Gómez, principalmente. Después entró gente de los dos bandos y entre gritos y empujones, terminó la transmisión de televisión.

El hecho me hizo recordar que alguna vez que estuve con ambos en la ciudad de Dortmund, Alemania, y presencié el gran afecto y respeto que se profesan ambos. En aquel encuentro que duró aproximadamente 20 minutos, no solo conversaron de fútbol sino de sus familias, de su vida y etc. En otras palabras, Pinto y Gómez son amigos, o por lo menos buenos conocidos del fútbol, de la profesión y de la vida.

Aquí salta mi pregunta: ¿Qué lleva a dos colegas sexagenarios a irse a las manos como un par de adolescentes? El DT de Honduras no quiso explicar lo ocurrido, pero “Bolillo” sí: “Jorge Luis me acusó que el partido anterior – en el que Panamá ganó a Honduras el pasado 11 de noviembre- nosotros habíamos comprado al árbitro y eso no lo voy a aceptar. Ese man va a tener que demostrar lo que dijo”, afirmó el antioqueño.

No puedo disculpar a “Bolillo” ¡Para nada! Pero con Pinto no es la primera vez que ocurre: en el año 2006 el uruguayo Julio Comesaña, quien en ese momento dirigía el Real Cartagena de Colombia, en pleno partido explotó con tanta acusación de soborno por parte de Jorge Luis al árbitro, que caminó hacía el área técnica visitante y le mandó un uppercut de derecha a su colega.

Desde hace más de 28 años ha repetido al unísono que el ex técnico Luis Augusto “Chiqui” García compraba árbitros en Colombia y que gracias a sus denuncias, la mafia colombiana quiso matarlo cuando él dirigía el Deportivo Cali. En 2014 después de haber llegado a cuartos de final de la Copa Mundo dirigiendo a Costa Rica, los jugadores solicitaron al presidente de la Federación que el colombiano no fuera más el timonel, porque no lo soportaban. “Fue Paulo Cesar Wanchope – asistente técnico en ese entonces- quien dañó al grupo para quedarse con mi cargo”, acusó aquella vez el santandereano.

Lo mismo ocurrió en 2008 con la Selección Colombia, a cuyos jugadores llamó “reinas de belleza”, ante la negativa de varios de acomodarse a sus reglas. Los referentes uno a uno fueron renunciando y cuando fue despedido, Pinto insultó a varios dirigentes de la Federación Colombiana de Fútbol. O cuando llamó a una emisora costarricense a debatir con un aficionado al que llamó “ignorante”, y cuando en 2009 fue sancionado con 10 fechas por injuriar a un árbitro en Colombia o también cuando por varios encuentros no lo dejaron entrar a los estadios a dirigir por actitudes similares. Así mismo ha tenido confrontaciones públicas, fuertes y legales con reconocidos periodistas, incluso, en 2011 cuando dirigía al Atlético Junior y no andaba bien, en un entrenamiento acusó a los comunicadores que eran espías de equipos rivales. El año pasado en Honduras, culpó a varios de sus dirigidos de “no sentir la camiseta de su equipo, solo lo hacen cuando les conviene”. Y la lista de sus polémicas, fácilmente se puede extender.

Honduras' head coach Jorge Luis Pinto, right, argues with Panama's head coach Hernan Dario Gomez, center, during a Central America Cup soccer match in Panama City, Tuesday, Jan. 17, 2017. (AP Photo/Arnulfo Franco)
Honduras' head coach Jorge Luis Pinto, right, argues with Panama's head coach Hernan Dario Gomez, center, during a Central America Cup soccer match in Panama City, Tuesday, Jan. 17, 2017. (AP Photo/Arnulfo Franco)

Tristemente, Hernán Darío “Bolillo” Gómez tampoco se queda atrás. En 1993 se fue a golpes con un aficionado en Barranquilla y en 1997 estuvo cerca de atacar a un cuarto árbitro en Montevideo Uruguay, ambos hechos ocurridos cuando dirigía a la Selección Colombia. “Algún día me voy a hacer matar con un hijo de p… de estos”, afirmó en una rueda de prensa después de la Copa Mundo de 1994. Se refería a los periodistas, los mismos con los que tuvo varios altercados, en especial con el colombiano Iván Mejía: “No doy entrevistas donde trabaje ese gordo tetra hijo de p…” decía sin ningún tipo de reparo. En 2001 en confusos hechos en Ecuador, terminó con un disparo en la pierna y el tabique fracturado, cuando estaba con un dirigente de ese país.

Pero sin lugar a dudas, el hecho más recordado fue cuando en un bar en Bogotá y cuando era técnico de la Selección Colombia, golpeó a una mujer delante de varias personas. Luego se supo que dicha mujer era su amante.

Vergonzoso, repito. Actitudes como éstas solo dejan una pésima imagen en el deporte, en una actividad tan sana como el fútbol. Quizá estos señores olvidaron que cuando uno sale de su patria, es un representante de ella en cualquier sitio. Y más cuando se está expuesto a una un cargo tan mediático como lo es ser el director técnico de una Selección Absoluta.

También te puede interesar:

Ya sueña con el fútbol: Neto volvió a caminar sin muletas

Durísima crítica de Borghi a Sampaoli

Gana el combate después de quedar inconsciente