La vergonzosa discusión en la que se olvidó el fútbol en 'Fútbol Picante'

Captura de video Twitter
Captura de video Twitter

Las opiniones personales llevaron a los integrantes de la mesa del programa ‘Fútbol Picante’ a uno de los momentos más vergonzosos de su historia en la cadena deportiva ESPN.

Y es que la temática de este programa mantiene la rúbrica propia de su creador, José Ramón Fernández, que es expresar opiniones que contrasten unas con otras para elevar la conversación a un nivel de polémica que en la mayoría de las ocasiones se aprecia premeditada, como sucede en casi todos los programas de igual manufactura, en los que se pierden las palabras entre las acaloradas discusiones, gritos, preguntas insulsas, falsa objetividad.

LEER | El reportaje de Aristegui sobre los Pumas que provocó una protesta de la UNAM

Una escuela que Fernández heredó a otros y que lamentablemente las dos cadenas hispanas especializadas en deportes otorgan espacios prime time, con burdas copias que provocan que el espectador cambie de canal tan solo oír los absurdos comentarios y acusaciones del insufrible André Marín en FOX Sports, clon del mismo José Ramón Fernández.

Pero lo sucedido en ‘Fútbol Picante’ es producto de dos cosas que caracterizan estas corporaciones monstruosas de la comunicación.

Primera, que el equilibrio que debe tener la balanza de comentarios respecto a los productos promovidos con ahínco, incluye proveer propiedades a entes que carecen de ellas, como la selección Mexicana, calificada un día antes como mejor hombre por hombre, que la de Argentina. El problema de darle cualidades a algo que no las tiene, es el amargo momento de tragarse las palabras a nivel nacional y defenderlas ante bravucones y comentaristas insidiosos como David Faitelson.

Faitelson es el contrapeso, copia que dobla en tamaño y verborrea a la versión original de José Ramón Fernández. Faitelson es el que siempre ve la noche en el día del fútbol mexicano, es quien no ve como estrellas ni a Jiménez, ni a ‘Chicharito’, ni consideró como tal a Cuauhtémoc Blanco, quien se cobró las palabras con unos buenos coscorrones en los vestidores del ‘Pirata’ Fuente en Veracruz, en marzo de 2003.

El contrapeso puede ser imaginario. Faitelson comparte la mesa con ex futbolistas profesionales, como Hugo Sánchez, Mario Carrillo, Jared Borgetti y Francisco Gabriel de Anda, con quien tuvo el mencionado y penoso altercado al terminar el partido de México contra Argentina. Lo imaginario es que aunque se ostente el peso de analista deportivo, la opinión de un ex atleta siempre será diferente a la de un comentarista. Si se piensa saber más cuando no se sabe qué es pisar una cancha, el ridículo podría estar garantizado.

Tras el fatídico partido contra Argentina, la mesa de ‘Fútbol Picante’ comenzó a analizar los sucedido hasta que el tono de la discusión alcanzó un nivel que sobrepasó la misma discusión. Las ofensas y las mandíbulas temblorosas caracterizaron el intercambio de palabras entre de Anda y Faitelson, que comenzó con un: "¿Vienes bien o vienes como tu hermano?… pues ebrio", dijo Faitelson. De Anda respondió, "el que toma chochos eres tú".

LEER | El infierno mexicano de perder contra Argentina, una y otra vez

José Ramón Fernández, quien dirigía la mesa, quiso bajarle el color a la discusión que parecía salirse de control. Pese a su experiencia para enfriar las cosas que muchas veces él calienta, Fernández no pudo detener los insultos entre los dos panelistas. La producción tuvo que irse a corte comercial abruptamente.

Al regreso tuvieron que hablar de otras cosas, pero el ambiente se sentía tenso, hasta Hugo Sánchez tomó una actitud pasiva y sin tanta crítica al ridículo de la selección Mexicana. A final, Faitelson interrumpió a José Ramón mientras despedía el programa y ofreció disculpas a de Anda, quien visiblemente enojado le respondió, "yo también, si tú te metes chochitos o no, es cosa tuya; si te quieres pintar el pelo de naranja, también es cosa tuya. Tienes toda la razón. Yo también te ofrezco disculpas".

La vergonzosa escena trascendió y David Faitelson extendió sus disculpas a través de su cuenta de Twitter: "Lo que sucedió esta noche en Fútbol Picantes es inadmisible. Caer en descalificaciones personales. Estoy apenado por ello. Ofrezco una disculpa, primero al público y luego a Francisco Gabriel de Anda, a su hermano Juan Carlos y a quien pude haber lastimado. Lo siento mucho…".

José Ramón Fernández tomó su postura en otro mensaje de Twitter y defendió a Faitelson, "No generalizo, he convivido con grandes analistas y periodistas, pero saber de fútbol porque se ha jugado al fútbol y repetir eso como mantra, da derecho a pocas cosas. Paco y David son grandes profesionales, honor trabajar con ellos".

El fútbol quedó en segundo plano. Los fracasos se extienden, contagian la frustración y ante los pocos argumentos para defender lo indefendible, surge la violencia, el último recurso de los débiles. ¿Fue goleada la selección Nacional? Eso no importó en ‘Fútbol Picante’, menos el auténtico periodismo deportivo.