"Este es el verdadero clásico", asevera Salcido

·3  min de lectura

Édgar Luna Cruz

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 11 (EL UNIVERSAL).- No, no es el clásico tapatío, el Chivas contra Atlas, el más antiguo que sobrevive en el futbol mexicano. Tampoco es el clásico joven, el América frente a Cruz Azul, que encierra la rivalidad capitalina. Mucho menos es el clásico regio, el encuentro más importante del norte, el que se da entre los Rayados y los Tigres.

"El Chivas-América es el bueno, es el que detiene al país, es el pasional", así lo define Carlos Salcido, leyenda del Guadalajara. El exdefensor emergió de las fuerzas básicas del Rebaño al profesionalismo en 2001 y en 2006 se fue a Europa, para después regresar por el campeonato que se debía. "Estar en Chivas es lo mejor que me pudo pasar", recuerda.

Y asegura, no hay comparación con los otros partidos populares que hay en la ahora llamada Liga MX; ni con el clásico regio, el que vivió por haber militado en los Tigres:

"No, de qué me hablas, para nada. No hay comparación... Es verdad, [Monterrey y Tigres] son los equipos referentes en este momento, han tenido temporadas fabulosas, ganando muchos títulos, pero eso no cambia... Mira, esto no es una gripita que mañana se acaba y ya, hablamos del Clásico Nacional, del que en verdad vale, el que repercute en todo el país".

¿El clásico Guadalajara-América, ha perdido valor?

— Para nada, es el clásico de clásicos el clásico es un juego diferente. Al que está cansado se le quita el cansancio, el lesionado se recupera, el que no llegaba ahora sí llega temprano. Todos quieren jugar ese partido".

Salcido llegó a valorizarse en las grandes Ligas, tanto que era el objeto del deseo de varios clubes. Tigres, en 2011, pagó más de cinco millones de dólares para su regreso, pero afortunadamente para él, "gracias a Dios, el América nunca se interesó en mí. Ni se me acercaron, fue lo bueno".

El clásico se dará el próximo domingo a las 20 horas, en el estadio de las Chivas, con una marcada ventaja para las Águilas: 10 puntos sobre el Rebaño, pero "aunque sea una frase hecha", opina el mundialista, "es una gran verdad, no importa cómo llegues, es un juego que cambia todo.

"El ganarle al de enfrente es lo que te impulsa. No se habla de otra cosa en la semana. No hay que perder ese juego, pero —claro— hay que tratar de ganarlo. Eso sí, un triunfo de este tipo te puede catapultar a cerrar el torneo de buena forma, por eso te digo, no se puede perder, hay que ganarlo como sea".

Claro, "se disfrutan más los Clásicos en la Liguilla, porque ahí los echas o te echan, no hay más. Esos son los que más me gustaba ganar, para echarlos. Ahora son sólo puntos; no deja de ser importante, pero son puntos".

Salcido siempre despreció deportivamente a la camiseta del América, "es algo que te enseñan desde fuerzas básicas... Creo que ahí es donde nace la rivalidad. Los ves llegar y sabes que les debes vencer. A mí me lo enseñaron así, y si perdía quedaba muy dolido, la verdad".

Y en su pronóstico es claro: "Vamos a ganar, hermano... ¿qué te pasa? Chivas va a ganar".

* EXPERIENCIA

Nacional. El exdefensa disputó muchos duelos contra el América y marcó goles.

Tapatío. En sus dos etapas con el Rebaño Sagrado, enfrentó varias veces a los Zorros.

Regio. Durante los dos años que estuvo con los Tigres, vivió la rivalidad ante los Rayados.