El Veracruz sería desafiliado

El Universal

Ramón Treviño, enviado

TOLUCA, Méx., noviembre 9 (EL UNIVERSAL).- Ya no fue simplemente una advertencia por parte de la Federación Mexicana de Futbol (FMF); el club Veracruz está cerca de ser desafiliado.

Yon de Luisa, presidente de la FMF, y Enrique Bonilla, titular de la Liga MX, declararon que se inició un proceso de investigación para conocer la verdadera situación económica de los Tiburones Rojos.

Si Fidel Kuri Grajales, propietario de los escualos, comprueba que tiene los recursos para pagar los adeudos de este Apertura 2019 y que tendrá solvencia para los gastos del próximo torneo, contará con la oportunidad de mantenerse en Primera División; de lo contrario, su equipo será desafiliado del futbol mexicano.

El martes 3 de diciembre, fecha de la próxima Asamblea de propietarios de la Liga MX, se conocerá el destino de los jarochos.

“Se solicitó la aprobación del Comité Ejecutivo para que la Secretaría General inicie el proceso de investigación de los hechos que ponen en riesgo la competencia. Hay que llegar a una conclusión en este penoso tema”, dijo Enrique Bonilla.

Si se desafilia al Veracruz, futbolistas del plantel, categorías inferiores y Femenil tienen libertad de contratarse con otro club.

De Luisa indicó que se recibieron 59 controversias por parte de los jugadores, de las cuales 34 ya fueron pagadas, con un financiamiento de 3 millones 458 mil pesos, por parte de la FMF.

Faltas que provocan la desafiliación

Adeudos

Incumple con sus obligaciones financieras para con la Federación Mexicana de Futbol (FMF) o sus afiliados. El Veracruz incurre en esto.

Indisciplina

Viola grave y/o reiteradamente el Estatuto Social, el Código de Ética, los Reglamentos, las Directrices o las decisiones de FIFA, Concacaf y/o la propia FMF. El Veracruz lo ha cometido.

Sin perdón

Comete alguna falta grave a juicio del Comité Ejecutivo.

También ha incurrido en ello.

Ilegalidades

El dueño y/o los directivos del club incurren en actos delictivos o de dudosa reputación, a juicio del Comité Ejecutivo.

Falsificación

Altere documentos oficiales presentados ante la FMF, para proceder a su registro.

Conflictos internos

Se disuelve la entidad afiliada

Falta de compromiso

No participa sin causa justificada en las competencias oficiales convocadas por el Sector o División de la Femexfut que le corresponda.

En el Tricolor

Comete desacato a un llamado de la Selección Nacional, en cualquiera de sus categorías.

Decisión propia

Renuncia expresamente a ser miembro Afiliado a la Federación Mexicana de Futbol (separación).

Qué leer a continuación