Ventas minoristas en Brasil caen 0,6% en marzo, mucho menos que lo esperado

Imagen de archivo de gente caminando por una popular calle comercial en medio de la pandemia de coronavirus, en Río de Janeiro

Por Jamie McGeever

BRASILIA (Reuters) - Las ventas minoristas en Brasil cayeron en marzo por tercer mes consecutivo, mostraron cifras oficiales el viernes, pero se mantuvieron mucho más sólidas de lo que temían los economistas y se expandieron con fuerza respecto al mismo mes del 2020.

El descenso mensual desestacionalizado del 0,6% en marzo fue mucho menor que la previsión media de un desplome del 7,0% en un sondeo de Reuters entre economistas, mientras que el aumento interanual del 2,4% fue más fuerte que la caída del 1,7% prevista en el sondeo.

La agencia de estadísticas IBGE dijo que las ventas cayeron en siete de las ocho categorías encuestadas en marzo, lideradas por un desplome del 41,5% en ropa y calzado, y del 22,0% en muebles y artículos eléctricos. Las cifras se vieron reforzadas por un aumento del 3,3% en las ventas de alimentos, bebidas y tabaco, agregó.

Alrededor del 26% de las empresas de todo el país encuestadas por el IBGE afirmaron que la pandemia del COVID-19 afectó las ventas en marzo, el mayor porcentaje desde julio de 2020.

El volumen de ventas al por menor en Brasil ha caído un 6,5% desde el repunte a niveles récord en octubre del año pasado, dijo el IBGE.

Sobre una base más amplia, incluyendo automóviles y materiales de construcción, las ventas al por menor en marzo cayeron un 5,3%, el mayor descenso desde abril del año pasado, pero subieron un 10,1% interanual, dijo el IBGE.

Según esta medida, las ventas al por menor en Brasil todavía estaban un 10,1% por debajo de su máximo en agosto de 2012, dijo el IBGE.

(Reporte de Jamie McGeever. Editado en español por Javier Leira)