Venezuela va por el gran golpe

Rafael Dudamel, director técnico de Venezuela. (Photo credit should read LUIS ACOSTA/AFP/Getty Images)
Rafael Dudamel, director técnico de Venezuela. (Photo credit should read LUIS ACOSTA/AFP/Getty Images)

¿Quién lo hubiese pensado hace 20 años atrás? ¿Venezuela haciéndole sombra a una potencia futbolística como Argentina? Imposible.

Pero todo cambia. Todo se transforma y evoluciona. El proceso de crecimiento de la Vinotinto comenzó en 1999 cuando el ya fallecido técnico argentino José Omar Pastoriza desembarcó para cambiarle la mentalidad, a través de la motivación, a un país acostumbrado a los duros cachetazos por parte de sus vecinos del cono sur.

“El Pato” dio el puntapié inicial. Estuvo al frente de la selección hasta el año 2001 cuando lo sucedió Richard Páez, otro de los arquitectos del proyecto que comenzaba a dar sus frutos.

Venezuela comenzaba a ser más “respetada”, ya no era el rival fácil que salía a enfrentar a sus potentes rivales imaginando grandes goleadas en contra.

Páez se alejó en 2007 cuando asumió César Farías. Con él Venezuela alcanzó su punto más alto, cuando en la Copa América 2011 llegó a la Semifinal, donde cayó en la definición por tiros penales ante Paraguay (5-3) tras igualar 0 a 0.

Justamente Farías, en los últimos días, trazó un excelente panorama de lo que es hoy Venezuela en una entrevista que le realizó Fox Sports de Argentina.

Tras la salida de Farías en 2013, hubo un fugaz paso de Manuel Plasencia hasta que Noel Sanvicente, uno de los técnicos más laureados en el fútbol local, asumió la responsabilidad en 2014. Este tal vez haya sido el proceso menos convincente de los últimos años tras quedar eliminados en la fase de grupos de la Copa América 2015.

Hasta que en 2016 tomó las riendas el actual técnico Rafael Dudamel (exarquero de la selección), proceso en el que acrecientan las esperanzas que tiene el país futbolero de clasificar por primera vez a un Mundial.

En todos estos años Venezuela dio al mundo jugadores de gran calidad como es el caso del Gran Capitán Juan Arango, de reconocida trayectoria en Europa. Junto a él aparecen nombres legendarios como Stalin Rivas, Miguel Ángel Mea Vitali, Oswaldo Viscarrondo, José Manuel Rey, Giobanni Savarese y Alejandro Moreno (estos últimos dos de excelente pasado en la Major League Soccer), y los actuales Salomón Rondón, Tomás Rincón, Roberto Rosales y Josef Martínez, entre otros.

El presente marca que Venezuela quiere hacer historia en esta Copa América, dar el gran golpe en Cuartos de Final ante Argentina. Todo puede suceder. Capacidad hay, ganas mucho más, pero por sobre todas las cosas una sed de éxito que se demuestra sólidamente en el terreno de juego, allí donde las palabras sobran y los hechos se consuman.