Venezuela: El plan de Dudamel para 2022

Dudamel lo tuvo claro desde el principio: renovarse o morir. Desde que asumió la conducción de la Selección de Venezuela, el exarquero entiende el recambio generacional como un requerimiento indispensable para reeditar viejas hazañas, esas que le permitieron a la Vinotinto convertirse en un serio aspirante a la gloria en las Eliminatorias Sudamericanas. Pero la renovación no fue inmediata como se esperaba, pues el DT venezolano prefirió postergarla para poder disputar la Copa América Centenario con la base de jugadores que hicieron vida en los ciclos anteriores.

La apuesta dio buenos resultados a Dudamel, pues Venezuela, que venía de sumar un punto de 18 posibles en las Eliminatorias Sudamericanas, recuperó la ilusión perdida al llegar hasta los cuartos de final, instancia en la que fue eliminado por Argentina. Sin embargo, las derrotas posteriores ante Colombia, Uruguay, Brasil y Ecuador no sólo dejaron hicieron olvidar rápidamente lo hecho en Estados Unidos, sino que también convencieron al entrenador venezolano de iniciar, cuanto antes, el camino hacia Qatar 2022.

Así lo demuestra la convocatoria para esta doble fecha FIFA. Dudamel dejó por fuera a varios jugadores que parecían inamovibles de la Selección, con el claro objetivo de darle rodaje a jóvenes talentos que seguramente serán los protagonistas de la Vinotinto en el próximo ciclo mundialista. Sin duda, es la mejor forma de sacarle provecho a las cinco jornadas que restan en las Eliminatorias Sudamericanas, donde Venezuela no se juega absolutamente nada al estar totalmente descartado de la pelea por un lugar en la próxima edición de la Copa del Mundo.

Por eso, en Goal analizamos los primeros pasos de Dudamel en ese proceso de renovación de la Vinotinto

LOS AUSENTES

Oswaldo Vizcarrondo Venezuela

Oswaldo Vizcarrondo: El central, de 32 años, es uno de los históricos de Venezuela, siendo protagonista en los momentos más importantes bajo la conducción de César Farías. No obstante, sus últimas actuaciones se caracterizaron por errores que le costaron muy caro al equipo. Sus mejores años parecen haber quedado atrás. Y si bien actualmente no cuenta con demasiados minutos en el Nantes, su ausencia en el plantel no deja de sorprender. 

Dani Hernández: Nunca pudo consolidarse como el dueño absoluto del arco de la Vinotinto. Primero estuvo a la sombra de Renny Vega. Luego se quedó sin sitio con Noel Sanvicente, quien apostó por Alain Baroja. Y cuando parecía ganarse el puesto con Dudamel, aparece el nombre de Wuilker Faríñez, quien convenció al DT venezolano con sus extraordinarias actuaciones en el Sudamericano Sub 20.

Roberto Rosales: Dudamel busca un lateral con recorrido, que se sume al ataque y permita la superioridad numérica por los costados. Y ese no es el caso del de Málaga. Por eso, todo parece indicar que Alexander González, quien durante su paso por el Caracas se formó como volante ofensivo, será el nuevo dueño del carril derecho de Venezuela.

SANGRE NUEVA

Yeferson Soteldo

Yeferson Soteldo: Fue el líder de la Selección en el Sudamericano Sub 20, siendo determinante en la clasificación de los de Dudamel al Mundial de la categoría. Se trata de un jugador con una velocidad tremenda, muy habilidoso, letal en el uno contra uno y especialista en los tiros libres. Sin duda, es una de las grandes promesas de Venezuela. Su presencia en la convocatoria no es casualidad.

Wuilker Faríñez: Tiene un recorrido internacional muy significativo a pesar de sus 19 años. Ya estuvo en las ediciones de 2015 y 2016 de la Copa América. Es seguro en el juego áereo, tiene reflejos felinos y la personalidad que tanta falta hace para defender el arco de la Selección absoluta. Ya lo demostró en su debut ante Perú.

Víctor García: La salida de Roberto Rosales le abre la posibilidad a este joven futbolista, que actualmente milita en el Nacional de Portugal. Es el lateral que busca Dudamel: buena técnica, vocación ofensiva y actitud. Con regularidad, seguro puede ser una pieza muy importante para la Selección venezolana.

Yangel Herrera Venezuela

Yangel Herrera: Sin duda, el futuro capitán de Venezuela. Lo fichó el Manchester City por su extraordinario rendimiento en el Sudamericano Sub 20, aunque actualmente se encuentra cedido en el New York City. Es un mediocampista que además de aportarle equilibrio al equipo, cuenta con un liderazgo que asombra a su corta edad.

Darwin Machís: Otro de los nombres que sorprenden en la nueva lista de Dudamel. El delantero, de 24 años de edad, cuenta con una importante trayectoria en el fútbol español. Actualmente juega en el Leganés, club con el que ha marcado tres goles en lo que va de temporada.

Renzo Zambrano: El mediocampista, de 22 años, dejó sensaciones positivas en su estreno con la Selección absoluta ante Bolivia. Tiene buen pie, visión de juego, voz de mando y solidario en labores defensivas. Sin duda, es uno de los jugadores a seguir en este nuevo proceso que inicia en Venezuela.

Andrés Ponce: Fue una de las figuras en el Sudamericano Sub 17 de 2013, también dirigido por Rafael Dudamel. Este delantero, letal de cara al arco, tiene todo lo necesario para complementar a Salomón Rondón en el ataque de la Vinotinto. Tras su paso por la Sampdoria, está viendo acción en el Lugano, de Suiza.