Una venezolana perdió a su bebé mientras esperaba la visa para ingresar a Chile

SANTIAGO DE CHILE (Reuters).- Autoridades en Chile dijeron hoy que una migrante venezolana perdió a su bebé en gestación mientras esperaba la visa correspondiente para cruzar la frontera con Perú hacia Chile.

Perú restringió el mes pasado la inmigración, exigiéndoles pasaportes y visas para quedarse en su territorio. Las nuevas normas han empujado a algunos migrantes a seguir su camino hacia el sur, a Chile.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile dijo en un comunicado que lamentaba lo ocurrido, y destacó: "Hemos redoblado los esfuerzos para tramitar con la mayor celeridad las solicitudes de visa de todos aquellos que tengan la documentación necesaria".

La crisis económica de Venezuela ha originado el mayor éxodo de personas de la historia reciente de ese país. Millones de venezolanos han dejado su tierra en los últimos años, lo que presiona los servicios y sistemas migratorios de los países vecinos.

Chile, que tiene una de las economías más sólidas y estables de Latinoamérica, es un imán para venezolanos que buscan superar la crisis.

La inmigración a Chile se ha sextuplicado en menos de 30 años, desde 114.500 extranjeros en el censo del 1992, a casi 750.000 el año pasado. La mayoría de los inmigrantes recientes proceden de Haití y Venezuela.

La cancillería chilena dijo que reforzó su personal en el consulado de Tacna, en Perú, para abordar el flujo inmigratorio. El consulado emitió más de 1.000 visas para venezolanos que buscan ingresar al país en las últimas semanas, según indicó el Gobierno.