Tras vencer a los Cambiaso, ahora los Castagnola jugarán otro proyecto de clásico: definirán contra los Pieres

Cambiaso vs. Castagnola anduvo sonando fuerte en las últimas semanas como "clásico" del polo, porque hubo varios cruces importantes recientes y porque las dos familias guardan lazos de parentesco, aun con cierta inquina remanente entre el crack Adolfo, papá de Poroto, y Lolo, padre de los hermanos. Inquina de vieja data y menguante, que nada tiene que ver con la victoria de los Cambiaso en la final del Abierto Británico, de hace 26 días. Pero en rigor, esta rivalidad deportiva está lejos de ser un clásico, porque los chicos Castagnola son nuevos en el polo del más alto nivel. Clásico es el que puede estar despuntando entre ése y otro clan prestigioso de este deporte...

... el de los Pieres. Los tres hermanos de General Rodríguez tienen entre 29 y 37 años y un buen tiempo más de vigencia en el mejor polo del mundo. Los dos de Cañuelas son aún adolescentes, de 19 y 17, y parecen destinados a ser estrellas por mucho más que la próxima década. Unos y otros seguramente se encontrarán en muchas finales en adelante.

Por lo pronto, tienen una muy pronto. Este domingo, en Windsor, Inglaterra. Y por la Copa de la Reina, el segundo trofeo de Europa en importancia. Éste será el bueno, el partido que definirá el balance entre sus equipos en esta temporada británica, después de un triunfo de cada uno hasta ahora. Los Pieres, Facundo y Gonzalo (h.), integran Park Place y se impusieron a uno de los Castagnola, Bartolomé (h.), en la definición del primer torneo del circuito, por el trofeo Príncipe de Gales (13-9). Más tarde, ya con Camilo Castagnola repuesto de una fractura en una pierna, hubo desquite en una semifinal del Abierto Británico por la Copa de Oro (hoy por hoy, el certamen más trascendente fuera de la Argentina), cuando Barto y Jeta, jugadores de Les Lions/Great Oaks junto a su compatriota Santiago Laborde, festejaron un 10-9.

Esta vez, por la Copa de la Reina no se cruzaron en las semifinales, y las ganaron este jueves de formas bien diferentes. En una jornada espectacular en Guards Polo Club pero con canchas muy afectadas por los 15 milímetros de lluvia que el miércoles habían obligado a posponer un día los dos encuentros (casi nunca se suspende un partido por clima en Inglaterra), los Castagnola debieron batallar hasta un chukker suplementario tras ceder dos tantos de diferencia a un adversario parejo, y luego los Pieres, sin dar ventajas, vencieron muy ampliamente al equipo de su hermano Nicolás.

Les Lions/Great Oaks, que tiene 23 tantos de handicap, empezó 0-2 contra Thai Polo, que se presenta con 21 y cuenta con otro argentino, Miguel Del Carril. Thai, que juega con cuatro profesionales, sin un patrón (dueño de equipo y amateur), fue una revelación de la temporada por su muy buen polo. En el enfrentamiento entre ambos por la etapa de grupos había exigido a fondo a los Castagnola y Laborde, que lo superaron por 13-12. Esta vez Del Carril y compañía se pusieron 5-2 al cierre del primer chukker, pero luego se secaron en el ataque y Les Lions/Great Oaks anotó cinco veces seguidas hasta quedar 7-5 arriba tras el cuarto. El desarrollo se volvió de golpe por golpe y un penal del anglo-chileno Tomás Beresford envió la cuestión al período extra. Como en el cuarto de final frente a los Cambiaso, Barto Castagnola elaboró una gran jugada, pero esta vez definió él y no su hermano Camilo: gol de oro para el 10-9 definitivo y para acceder a una nueva final, la tercera en los tres torneos trascendentes de Gran Bretaña en 2020. Jack Richardson, de Thai, fue distinguido como el jugador más valioso (MVP) y Clarita, montada por Laborde, como el mejor ejemplar (BPP).

Choque familiar fue el de la segunda semifinal, con Facu y Gonza Pieres por el lado de Park Place y Nicolás por el de Scone. Dos hermanos pudieron más que uno. Y desde el principio, porque los mayores vencían al menor por 5-0 ya en la segunda etapa. A partir de entonces el desarrollo fue más parejo y, como la diferencia se estabilizó, Park Place triunfó cómodo: 14-8. Así, contundente, eliminó al campeón vigente de la Copa de la Reina, con la sorpresa del nivel del joven Will Harper, autor de 4 goles, dueño del premio MVP y protagonista de una curiosidad: fue rival de su papá, James, que actuó en Scone junto a Nico Pieres. Mediterránea, de Facundo, resultó la BPP.

"Empezamos bastante asustados, porque era un partido difícil, y terminaron saliendo bien las cosas. Jugamos bien de entrada, marcamos diferencia y logramos mantenerla. Los caballos anduvieron bien. La cancha estaba complicada, y en contexto a nosotros nos salieron mejor las cosas que a ellos", comentó a LA NACIONGonzalito Pieres, que aprobó la postergación de las semifinales. "El miércoles llovía mucho, era un día horrible y las canchas estaban muy mojadas. Estuvieron bien en la decisión porque para este jueves estaba pronosticado buen tiempo, y se pudo jugar las dos semifinales, con un día buenísimo", detalló.

Cincinnati: vuelve el tenis y Schwartzman es el único argentino en el cuadro

Para Park Place ésta será la tercera definición por la Copa de la Reina en años consecutivos, aunque la primera con Facu y Gonza en el cuarteto. "La final va a ser durísima. Ya hemos jugado contra ese equipo, que nos ganó la semifinal por la Copa de Oro. Tenemos muchas ganas de que se dé al revés esta vez", apuntó el mayor de los Pieres, que irá en pos de su tercer encuentro con Isabel II, la monarca que entrega su propio trofeo. Gonzalo la saludó en 2008, como polista de Ellerston, y en 2015, con la camiseta de King Power puesta. Facundo lo hizo ya cinco veces, y los Castagnola y Laborde intentarán tener su primera. "La final contra Gonzalito y Facu va a estar buena. Me parece que nosotros mejoramos bastante en estos últimos partidos. Vamos a ver qué pasa; puede ser para cualquiera. Va a estar lindo. Ojalá se nos dé en ésta", sostuvo Barto, por su parte, ante LA NACION.

El desenlace será este domingo, a las 11 de Buenos Aires, sin público en la cancha De la Reina, del club de familia real, Guards, a un puñado de metros del castillo de Windsor, y con dos parejas de hermanos argentinos enfrentadas. A diferencia de Facundo, Gonza no compartió equipo con los Castagnola el año pasado en la Xtreme Polo League, conquistada en Pilar por el Ellerstina al que completó Pablo Pieres. Pero conoce lo suficiente a los hijos de Lolo. "A los Castagnola los veo muy bien, muy sólidos. Llegaron a las tres finales acá, tienen un equipo muy de a cuatro, están en un nivel buenísimo y sus compañeros, también, incluido el patrón. Así que son un equipo muy difícil, porque en la cancha son un montón", graficó Gonzalo el juego colectivo de Les Lions/Great Oaks, que otorgará a Park Place un tanto de ventaja al iniciar el encuentro.

Las síntesis de las semifinales

Les Lions/Great Oaks 10 vs. Thai Polo 9

Les Lions/Great Oaks: Camilo Castagnola, 7; Dillon Bacon, 2; Bartolomé Castagnola (h.), 8, y Santiago Laborde, 6. Total: 23.Thai Polo: Ned Hine, 3; Miguel Del Carril, 6; Jack Richardson, 6, y Tomás Beresford, 6. Total: 21.Progresión: Les Lions/Great Oaks (0-2), 2-5, 3-5, 5-5, 7-5, 8-7, 9-9 y 10-9 (chukker suplementario).Goleadores de Les Lions/Great Oaks: C. Castagnola, 7; B. Castagnola, 2, y Laborde, 1. De Thai Polo: Hine, 1; Del Carril, 1, Richardson, 2, y Beresford, 3.

El mañana llegó: los sobrinos de Cambiaso son campeones del torneo más grande de Europa

Park Place 14 vs. Scone 8

Park Place: Andrey Borodin, 0; Will Harper, 3; Gonzalo Pieres (h.), 9, y Facundo Pieres, 10. Total: 22.Scone: David Paradice, 0; Ollie Cudmore, 6; Nicolás Pieres, 9, y James Harper, 7. Total: 22.Progresión: Park Place, 3-0, 5-0, 7-3, 9-5, 11-5 y 14-8.