Vemos por primera vez cuánto dañará el coronavirus a la economía de Estados Unidos

Yahoo Finanzas

Hasta la fecha, los datos económicos de Estados Unidos no se han esforzado mucho por reflejar los impactos negativos que probablemente tendrá la desaceleración provocada por el coronavirus.

Hasta el lunes.

La Reserva Federal de Nueva York publicó el lunes por la mañana su última encuesta del Índice Manufacturero Empire State en el que mostró que el índice de condiciones comerciales cayó al nivel más bajo desde 2009.

Desplázate para continuar viendo el contenido.
Anuncio

La disminución de febrero a marzo que constató la encuesta fue la más grande que se ha registrado.

“Los tiempos de entrega se prolongaron ligeramente y los inventarios aumentaron”, apuntó el informe.

“El empleo se estabilizó y la semana laboral promedio disminuyó. Los aumentos de los precios de los insumos cambiaron poco, mientras que los precios de venta aumentaron a un ritmo más lento que el mes pasado. El optimismo sobre las perspectivas a seis meses cayó drásticamente: el optimismo de las empresas cayó a niveles de 2009”.

Neil Dutta, economista de Renaissance Macro, dijo el lunes que este informe es consistente con una caída anualizada de aproximadamente un 3 % en el crecimiento del PIB.

El informe se basó en las respuestas a la encuesta reunidas entre el 2 y el 10 de marzo. Sin embargo, la desaceleración provocada por el coronavirus se ha vuelto más preocupante en los días posteriores.

<em>(Reserva Federal de Nueva York)</em>
(Reserva Federal de Nueva York)

El domingo por la noche, la Reserva Federal rompió su libro de reglas de la era de la crisis al recortar las tasas de interés, anunciar un nuevo programa de compra de activos y otra serie de medidas destinadas a estabilizar la economía.

En una conferencia telefónica el domingo por la noche, el presidente de la reserva Federal, Jerome Powell, dijo: “El virus presenta desafíos económicos significativos”.

Añadió: “Al igual que otros países, esperamos que la enfermedad y las medidas que se están implementando para detener su propagación tengan un efecto significativo en la actividad económica a corto plazo”.

Aunque tardaremos un poco en constatar la verdadera magnitud del impacto económico del coronavirus relacionado con los cierres de espacios públicos, bares y restaurantes, las cancelaciones de los planes de viaje y muchas otras cosas, ya estamos comenzando a entrever cuán fuerte puede ser esa caída.

En la encuesta de la Reserva Federal de Nueva York, las condiciones comerciales generales y el optimismo sobre el futuro fueron los componentes más negativos. Ambas medidas se encuentran ahora en su nivel más bajo desde 2009.

Sin embargo, los índices para pedidos nuevos y envíos en el futuro se mantuvieron positivos, lo que indica que todavía existe demanda en la cadena de suministro. El índice de empleo del informe se debilitó un poco este mes, pero no ha sufrido una caída tan dramática como otras variables, cayendo 8 puntos a -1,5, “lo que indica que los niveles de empleo cambiaron poco durante el mes”, según la Reserva Federal de Nueva York.

Como Ian Shepherdson, de Pantheon Macroeconomics, dijo el lunes después de la publicación: “En resumen: la industria manufacturera vuelve a entrar en recesión”.

Myles Udland

Qué leer a continuación