Anuncios

La velocista discapacitada cubana Omara Durand competirá en el Gran Premio de Túnez

La Habana, 1 mar (EFE).- La velocista discapacitada cubana Omara Durand, campeona mundial y panamericana, encabeza un grupo de paratletas que competirán en el Gran Premio de Túnez a celebrarse del 18 al 20 de marzo, informaron este lunes medios deportivos de la isla.

Junto a Durand, ganadora de medallas de oro en 100, 200 y 400 metros T12 (débiles visuales profundos) en el Campeonato Mundial de Paratletismo en Dubai y en los VI Juegos Parapanamericanos de Lima el pasado 2019, acudirán a la cita otros cinco atletas que buscarán marcas para los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Ellos son el cuatrocentista Cristian Guillén (T47/amputado miembro superior), el discóbolo Leonardo Díaz (F56/silla de ruedas), y los lanzadores de jabalina Guillermo Varona (F46/amputado miembro superior) y Uliser Aguilera (F13/débil visual).

A ellos se sumará la también velocista Yunidis Castillo (T47/amputado de miembro superior) que irá directamente a la competencia para intentar conseguir pasaportes en los 400 metros y el salto de longitud, según indicó el portal Jit.

Excepto Castillo, el resto de los paratletas se encuentran actualmente en una base de entrenamiento en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), donde permanecerán hasta el 14 de marzo.

El jefe técnico del departamento de deportes para personas con discapacidad, Jorge Palma, explicó que solo dos de los 13 integrantes de la preselección cubana poseen ya registros válidos para competir en los Juegos Paralímpicos de Tokio, entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre próximo.

Durand y Aguilera son los únicos que cuentan con el boleto paralímpico, mientras que el resto intentará conseguirlo en el Gran Premio de Túnez que ofrecerá cupos para los ocho mejores en cada categoría.

El paratletismo cubano ganó 10 medallas en la cita de Río de Janeiro en 2016, y su principal figura fue Omara Durand, quien obtuvo los títulos en las carreras de los 100, 200 y 400 metros.

(c) Agencia EFE