Velez campeón del torneo inicial argentino, Boca e Independiente perdieron

Vélez Sarsfield se consagró campeón del Torneo Inicial del fútbol argentino al derrotar el domingo 2-0 a Unión y lograr una diferencia inalcanzable sobre el escolta Lanús, que perdió 1-0 en su visita a River Plate, en los partidos más destacados de la decimoctava y penúltima fecha.

Facundo Ferreyra, el máximo artillero del campeón, anotó a los 48 y 84 minutos para darle el triunfo al equipo velezano, que con esta victoria alcanza los 38 puntos y ya no puede ser alcanzado por Lanús y Belgrano (33), ni Racing (32).

Vélez, conquistó su noveno título en el ámbito local, el tercero bajo la conducción del entrenador Ricardo Gareca, con el que también obtuvo los torneos Clausura 2009 y 2011, y además prolongó su mayor protagonismo en el certamen argentino en las últimas temporadas, en las que siempre estuvo entre los aspirantes al cetro.

"Este título era especial, porque se fueron jugadores muy importantes. Fue una apuesta linda y salió bien, fuimos los mejores", destacó Gareca, que conduce a Vélez desde hace cuatro temporada, toda una rareza dentro de un fútbol argentino desacostumbrado a los proyectos a largo plazo.

En una tarde de emociones, Lanús necesitaba ganar para mantener la chance de alcanzar a Vélez, o al menos de forzar la espera a la última fecha, pero no pudo contra River, que lo derrotó con un cabezazo del uruguayo Rodrigo Mora (76), aunque de todos modos el ‘granate' completó un muy buen torneo bajo la dirección del flamante entrenador Guillermo Barros Schelotto.

En el clásico de la jornada, a cargo de dos grandes necesitados de sumar, San Lorenzo le asestó un duro golpe a Independiente, al que superó por 2-1 tras dar vuelta el resultado, ya que Osmar Ferreyra (8) había puesto en ventaja a los 'Diablos Rojos', pero Nicolás Bianchi Arce (16) y Alan Ruiz (47) le dieron el éxito a los 'santos', que respiran y suben en la tabla de promedios.

Por la noche, Arsenal le ganó por 1-0 a Boca con gol de Emilio Zelaya (46), en un partido deslucido de los auriazules, que ni siquiera pudieron convertir ni un penal que el arquero Cristian Campestrini le atajó a Rolando Schiavi.

De su lado, Belgrano dio otro paso en una campaña notable, y con gol de César Pereyra (67) venció por 1-0 a Tigre, que dispuso una formación alternativa y guardó sus titulares para la final de la Copa Sudamericana frente a Sao Paulo, de Brasil.

El sábado, Racing Club derrotó por 3-1 a All Boys con goles de Luis Fariña (21), el ítalo-argentino Mauro Camoranesi (29) y Diego Villar (87), y Fernando Sánchez (50) descontó para el elenco albo.

Además, Colón se impuso por 3-1 a Argentinos Juniors con anotaciones de Emanuel Gigliotti (25 y 80) e Iván Moreno y Fabianesi (41), para los sabaleros, y de Pablo Barzola (31, penal) para los de La Paternal.

En Mendoza, con el debut del exartillero Martín Palermo como entrenador, Godoy Cruz debió conformarse con un empate sin goles frente a Quilmes, con el que el conjunto mendocino llegó a su noveno partido sin triunfos.

El lunes completan Newell's Old Boys-Atlético de Rafaela y Estudiantes-San Martín de San JuanEstos son los resultados y los goleadores de la decimoctava y penúltima fecha del Torneo Inicial de la primera división del fútbol argentino:

Sábado:

Godoy Cruz 0

Quilmes 0

Colón 3 Gigliotti (25 y 80), Moreno y Fabianesi (41)

Argentinos 1 Barzola (31, penal)

Racing 3 Fariña (21), Camoranesi (29), Villar (87)

All Boys 1 Sánchez (50)

Domingo:

Belgrano 1 Pereyra (67)

Tigre 0

River Plate 1 Mora (76)

Lanús 0

Vélez Sarsfield 2 Ferreyra (48 y 84)

Unión 0

San Lorenzo 2 Bianchi Arce (16), Ruiz (47)

Independiente 1 Ferreyra (8)

Arsenal 1 Zelaya (46)

Boca Juniors 0

Lunes:

Newell's

Atlético de Rafaela

Estudiantes

San Martín SJ

Posiciones:

(1) Postergaron su partido por mal estado de la cancha

Facundo Ferreyra de Velez Sarsfield celebra tras convetir contra Unión en el Estadio José Amalfitani de Buenos Aires, Argentina, el 2 de diciembre de 2012.

Cargando...

YAHOO DEPORTES EN FACEBOOK