Ve calidad de exportación en sus pupilos

·2  min de lectura

Daniel Blumrosen J.

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 10 (EL UNIVERSAL).- Hace poco más de un año, cuando el Ajax adquirió los derechos federativos de Edson Álvarez, Gerardo Martino irradiaba satisfacción. El entrenador de la Selección Mexicana estaba feliz por la salida a Europa de un elemento que puede ser clave en su proyecto, pero —sobre todo— porque lo hacía tras completar su proceso en la Liga MX.

Hoy, el "Tata" diagnostica que hay otros tres chicos listos para cruzar el Océano Atlántico... Y a dos más les falta poco.

"Creo que algunos de ellos sí están en condiciones, ya están armados para irse", sentencia el argentino, en charla con EL UNIVERSAL Deportes. "[Jesús] Gallardo es uno de ellos, César [Montes] es otro, Carlitos [Rodríguez] es otro".

"Probablemente, Sebas [Córdova] necesite un poquito más de consolidación; a lo mejor, con un año más estaría totalmente listo para irse. Lo mismo me parece de José Juan [Macías]: Necesita consolidarse en un equipo grande, como lo es Guadalajara".

Su lista tiene un sexto nombre, aunque la condición es diferente. Uriel Antuna ya jugó en el Groningen de Países Bajos y volvió a México, con las Chivas, pero Martino lo considera material para Europa.

"Uriel decidió volver, pero creo que es un futbolista con muchas cualidades para estar en Europa, y habría que ver después algún otro caso puntual, porque soy de la idea de que el futbolista tiene que irse consolidado", sentencia el estratega. "Me gusta esa manera, como se fue Edson".

A diferencia de Diego Lainez, cuyo proceso —considera— no se completó con el América y partió al Betis.

"Siempre digo que la diferencia entre él [Edson] y Diego es que Diego está haciendo la adaptación en Europa, en lugar de haberla hecho en el América, y eso hace que —en casi dos años— tenga escasa participación en el Betis", señala. "En cuanto el futbolista esté más consolidado en su país, llega con muchos más argumentos a disputar un lugar en cualquier club".

* CANDIDATOS

Carlos Alberto Rodríguez Gómez. Está llamado a ser el volante mixto del futuro.

CLUB: MONTERREY

DEBUT EN SELECCIÓN: 22/03/19.

JUEGOS EN SELECCIÓN: 14.

GOLES EN SELECCIÓN: 0.

César Jasib Montes Castro. Empieza a ganarse un sitio en la defensa central nacional.

CLUB: MONTERREY

DEBUT EN SELECCIÓN: 13/07/17.

JUEGOS EN SELECCIÓN: 12.

GOLES EN SELECCIÓN: 0.

Jesús Daniel Gallardo Vasconcelos. Es el dueño de la lateral izquierda.

CLUB: MONTERREY

DEBUT EN SELECCIÓN: 08/10/16.

JUEGOS EN SELECCIÓN: 44.

GOLES EN SELECCIÓN: 0.

José Juan Macías Guzmán. Se supone que debe ser el sustituto de Raúl Jiménez.

CLUB: GUADALAJARA

DEBUT EN SELECCIÓN: 02/10/19.

JUEGOS EN SELECCIÓN: 5.

GOLES EN SELECCIÓN: 4.