Ve Archundia mejor aplicación del VAR

Édgar Luna Cruz

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 25 (EL UNIVERSAL).- Por extraño que parezca, hay quienes piensan que en el arbitraje se están haciendo las cosas bien, pero eso gracias a que se borraron los "amiguismos" dentro de la Comisión.

Armando Archundia, exárbitro dos veces mundialista, señala que "aunque el trabajo técnico-táctico que se realiza con los silbantes no es el adecuado, se está mejorando en el videoarbitraje; aunque en el principio se sobreexpuso, hoy se utiliza poco". Pero para llegar a esto, se tocó fondo: "No es posible que árbitros que se retiraron hace 20 años, amigos de Arturo [Brizio, presidente de los silbantes], los llevó a trabajar en el VAR. Yo lo cuestionaba antes, porque no eran VAR árbitros activos o con poco de haberse retirado. La FIFA trabaja de esa forma, dirigen en cancha el viernes y el domingo van al VAR, y México tiene la capacidad de hacer eso, parece que ya lo corrigieron, eso es bueno".

El ejemplo claro de cómo se debe pitar con VAR, dijo el exsilbante, lo dio el árbitro en la final de la Champions League (Daniel Orsato), lo usó poco; "hay una jugada donde Kimmich [del Bayern Munich] un hombre de dos metros, se cae, apenas lo tocan y se va al césped, algo ilógico. De arriba lo llaman y el árbitro dice que no, le insisten y él dice no, eso es autoridad y uso de lógica".

Como sea, añade, siguen con cosas por mejorar para utilizar esta herramienta.

Liga MX al día

Guadalajara. Raúl Gudiño, quien se mantendrá como el portero titular, asegura que el equipo aprendió de la derrota en el Clásico de Clásicos y lo demostrará.

Cruz Azul. La directiva de La Máquina informó que ninguno de sus jugadores está contagiado de Covid-19, de cara al Clásico Joven de pasado mañana.

Mazatlán FC. Todo parece indicar que el club sinaloense y el Independiente de Argentina han llegado a un acuerdo para el préstamo del arquero Sebastián Sosa.