VAR en la Superliga: ¿cuándo se implementará la tecnología en el fútbol argentino?

El Video Assistance Referí llegó al fútbol para quedarse. Implementado en la Copa del Mundo, en la Copa Libertadores y en varias ligas de Europa, ya forma parte del juego más allá de no estar exento de polémicas. Y la Superliga está muy cerca de sumarse, de acuerdo a las palabras de Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Luego de asegurar a finales del 2018 que la AFA tenía "la capacidad económica para empezar a desarrollarlo a partir de la próxima temporada", el dirigente cerró el 2019 confirmando la fecha en la que se implementará el sistema en la Argentina: "El VAR va a llegar al fútbol argentino en 2021.

"Ya cumplimos la primera etapa y ahora vamos por la segunda, que es la preparación y capacitación de los árbitros que lo van a implementar", explicó el máximo dirigente del fútbol argentino, en declaraciones a TyC Sports.

En la misma línea, Tapia opinó acerca del uso de la tecnología: "Hay errores que te abren un partido, a veces para un lado y a veces para el otro. Porque son errores humanos, no hay mala intención ni nada raro. Nosotros le damos las herramientas profesionales a los árbitros para que mejoren". Y por último, agrego: "Por ahí hay que buscarle alguna posibilidad más que le dé más transparencia al VAR. Sin dudas que nos preocupa cuando hay errores humanos que perjudican a un equipo, porque por un partido te podés ir al descenso, y uno ve el esfuerzo que hacen los dirigentes en su día a día para conformar planteles competitivos, para pelear o jugar una Copa, por el título o para no descender." 

Cabe destacar que a principios de año, el Chiqui ya se había referido al desembarco del VAR en la Superliga e incluso había publicado en sus redes sociales una foto en la sede de CONMEBOL, en Asunción, junto al presidente Alejandro Domínguez. "Avanzando con la implementación del VAR en el fútbol argentino", escribió en ese momento, mientras que el dirigente paraguayo se encargó de felicitar a la AFA por el proyecto.

Qué leer a continuación