VAR en el Mundial Rusia 2018: en qué partidos se pidió y fallos arbitrales

Goal.com Latam

El fútbol decidió dar un paso hacia adelante en la innovación e incorporó el VAR para Rusia 2018, asistiendo a los árbitros para aquellas decisiones complicadas que se presentan durante los partidos de la Copa del Mundo.

Después de una acción polémica, el juez central tiene la posibilidad de solicitar la asistencia del videoarbitraje, deliberando sobre goles, penales o expulsiones.

En Goal recopilamos las jugadas del Mundial en las que se utilizó el VAR:

PORTUGAL VS ESPAÑA


Pese a que el árbitro no se dirigió directamente al televisor, a través de la comunicación sus asistentes le informaron que no existió falta de Diego Costa sobre Pepe, por lo que la acción del 1-1 había quedado validada.

FRANCIA VS AUSTRALIA


Al inicio de la segunda parte, una galopada de Griezmann acabó con una zancadilla justo al entrar al área grande. En primera instancia el juego continuó, pero segundos después el colegiado acudió a la banda a consultar el VAR.

Tras visualizar la repetición no dudó en señalar el punto de penalti y Griezmann no perdonó para poner por delante a Francia. Poco después, Jedinak, con otra pena máxima, ponía el empate en el luminoso.

ARGENTINA VS ISLANDIA


Muy parecido al penal de Nacho a Cristiano Ronaldo. Muy. Pero esta vez el árbitro dijo que no. Es cierto: ya había cobrado uno anteriormente. Pavón se metió por la izquierda y Saevarsson lo tocó. El juez lo increpó al juvenil de Boca, pero no chequeó en el VAR.

PERÚ VS DINAMARCA


Christian Cueva fue derribado en el área, por lo que el árbitro decidió recurrir al VAR para señalar la pena máxima. El delantero peruano despedició una oportunidad inmejorable.

COSTA RICA VS SERBIA


El colegiado pidió asistencia del VAR para determinar el color de la tarjeta por un posible codazo de Aleksandar Prijović y finalmente decidió mostrar amarilla.

SUECIA VS COREA DEL SUR


Minwoo Kim se llevó por delante a Claesson en el interior del área. Joel Aguilar concedió la pena máxima tras consultar al VAR aunque en principio no señaló la acción.

RUSIA VS EGIPTO


Mo Salah ingresaba al área y fue sujetado del hombro. Enrique Cáceres consideraba que la falta era fuera del área, pero ante la protesta egipcia pidió la revisión y los asistentes observaron que el jugador de Liverpool ya había cruzado la línea, por lo que sancionó penal.

IRÁN VS ESPAÑA


España ganaba por gol de Diego Costa, pero empataba Ezatolahi para los iraníes. Sin embargo, el VAR comprobó que era fuera de juego y el gol fue anulado.

DINAMARCA VS AUSTRALIA

Los daneses se adelantaron gracias a un gol de Eriksen pero Australia empató desde el punto de penalti tras una mano dentro del área de Yussuf Poulsen que señaló Mateu Lahoz y Jedinak trasformó en el 1-1.

BRASIL VS COSTA RICA


El árbitro del partido, Björn Kuipers, le otorgó un penal a Brasil tras una supuesta falta a Neymar. Luego de utilizar el VAR para volver a ver la jugada, dio marcha atrás. Terminó siendo tiro libre indirecto para Costa Rica. Fue la primera vez que la tecnología hace retrotraer una decisión al árbitro en el Mundial. 

NIGERIA VS ISLANDIA


El árbitro no lo vio pero el VAR sí: penalti imprudente de Ebuehi sobre Finnbogason. Luego Sigurðsson lo mandó al cielo...

BÉLGICA VS TÚNEZ


Hazard cayó ante la entrada de un defensa de Túnez y según cada repetición se veía diferente si había caído dentro o fuera, sin embargo, el árbitro tras consultarlo señaló pena máxima. ¿Qué ves tú?

ALEMANIA VS SUECIA


Suecia lo ganaba con gol de Toivonen y pudo ampliar la ventaja tras un claro penal de Jerome Boateng, pero Szymon Marciniak decidió no señarlo. A pesar de las quejas de los suecos, el principal decidió no consultar al VAR para revisar la jugada.

ARABIA VS EGIPTO


Tras revisar, el VAR se decidió señalar un penalti sobre Fahad Al Muwallad de Ali Gabr, que vio la amarilla. Salman Al Faraj transformó en gol la pena máxima. 

PORTUGAL VS IRÁN


El partido donde más se utilizó la tecnología comenzó con una falta a Cristiano dentro del área que no había sido pitada, pero el árbitro pidió por primera vez en la noche la tecnología para reparar su error.

PORTUGAL VS IRÁN


Otra vez con CR7 como protagonista, pero esta vez casi lo deja sin Mundial por un codazo que, de haber existido un juez más riguroso, pudo significarle una tarjeta roja y no solo la amarilla.

PORTUGAL VS IRÁN


El penal que puso en jaque a españoles y portugueses al mismo tiempo: esta vez en el área de los lusos, una mano muy dudosa que derivó en la pena máxima y el empate iraní.

ESPAÑA VS MARRUECOS


Y ahora, el tanto que significó el primer lugar para la Roja, ya que el gol que había sido invalidado por supuesta posición adelantada de Iago Aspas finalmente fue sancionado y así España logró el 2-2.

MÉXICO VS SUECIA


El colegiado Néstor Pitana revisó una posible mano de Chicharito en un control de balón dentro del área pero decidió no señalar penalti.

COREA DEL SUR - ALEMANIA


Mark Geiger pidió la revisión del primer gol de Kim Young-Gwon ante Alemania por un supuesto fuera de juego, que no fue.

COLOMBIA VS. SENEGAL


Una supuesta falta del defensor de Tottenham derivó en el pedido de VAR luego de que el árbitro cobrara penal. Tras la repetición, se vio de manera clara que solo había tocado la pelota. La infracción no fue sancionada.

FRANCIA VS CROACIA 


A diez minutos de finalizar la primera parte de la final del Mundial, el VAR decretó mano de Perisic tras un córner de Francia: aprovechó Griezmann para el 2-1 parcial.

Qué leer a continuación