Vandoorne, Russell o Hulkenberg, sustitutos de Hamilton

Luke Smith
·4  min de lectura

El equipo siempre ha estado preparado, llevando a sus pilotos reserva al circuito, en caso de que algo le pasase a Lewis Hamilton o Valtteri Bottas. Sin embargo, puesto que la noticia del positivo del británico ha llegado con varios días de margen, tienen más tiempo para decidir a su sustituto.

Mercedes dijo en el anuncio de Hamilton que anunciaría "a su debido tiempo" quién reemplazará a Lewis, y tiene una variedad de opciones disponibles.

Stoffel Vandoorne, Mercedes Benz EQ

Stoffel Vandoorne, Mercedes Benz EQ<span class="copyright">Alastair Staley / Motorsport Images</span>
Stoffel Vandoorne, Mercedes Benz EQAlastair Staley / Motorsport Images

Alastair Staley / Motorsport Images

Stoffel Vandoorne es el piloto reserva de F1 designado por Mercedes, y ya tenía previsto viajar a Bahrein este fin de semana tras completar los test de pretemporada de Fórmula E en Valencia.

Vandoorne no ha disputado una carrera de F1 desde el GP de Abu Dhabi 2018 en el que se despidió de McLaren, pero desde entonces ha adquirido mucha experiencia en las carreras siendo parte del equipo Mercedes de Fórmula E.

El belga logró la primera victoria de Mercedes en la Fórmula E en Berlín a principios de este año camino a ser subcampeón, y ha estado con el equipo de F1 en la mayoría de grandes premios durante las últimas dos temporadas.

Racing Point se planteó alinear a Vandoorne a principios de temporada cuando Lance Stroll sufrió COVID-19 en Nürburgring, pero finalmente Nico Hulkenberg fue el elegido.

Racing Point comparte pilotos reserva con Mercedes, es decir, a Vandoorne y Esteban Gutiérrez. Pero como a Gutiérrez le faltaba suficiente experiencia reciente en la F1 para tener la súper licencia, no era una opción.

Mercedes ha confirmado que Vandoorne completará el último día de test de Fórmula E como estaba previsto en Valencia antes de viajar a Bahrein. Sin embargo, como ese era el plan original, no es una señal de que vaya a sustituir él a Hamilton.

Sin embargo, sería una oportunidad extraordinaria para un piloto que parecía haber dicho adiós a la F1 como titular, además de darle a Vandoorne la oportunidad de mejorar su mejor resultado en la máxima categoría, que es un séptimo puesto.

Nico Hulkenberg, Racing Point, on the grid

Nico Hulkenberg, Racing Point, on the grid<span class="copyright">Mark Sutton / Motorsport Images</span>
Nico Hulkenberg, Racing Point, on the gridMark Sutton / Motorsport Images

Mark Sutton / Motorsport Images

Uno de los candidatos con experiencia en la F1 actual para reemplazar a Hamilton es el mencionado Hulkenberg, que podría disputar así su cuarto gran premio de la temporada si es el elegido.

Hulkenberg no tiene vínculos con Mercedes, lo que significa que su elección sería recurrir a alguien fuera del grupo de pilotos de la firma alemana.

Pero el hecho de que ya haya estado en tres carreras con los coches de 2020, todas con el Racing Point RP20, que se basa en el diseño del Mercedes 2019, puede hacer de Hulkenberg una opción más atractiva que Vandoorne.

Hulkenberg aprovechó sus tres apariciones en Racing Point. Aunque no pudo ni empezar el Gran Premio de Gran Bretaña debido a un problema con el coche, iba camino a terminar cuarto en el Gran Premio del 70º Aniversario antes de que un pinchazo arruinara sus opciones.

Hulkenberg también sumó puntos a pesar de que solo se subió al coche directamente para la clasificación del Gran Premio de Eifel en octubre, luchando desde la parte trasera de la parrilla para terminar octavo.

Mercedes tenía a Hulkenberg en su lista para la temporada 2013 si Hamilton hubiera optado por no unirse al equipo. Siete años después, aún podría tener una oportunidad con los de las Flechas de Plata.

George Russell

George Russell, Williams Racing

George Russell, Williams Racing<span class="copyright">Glenn Dunbar / Motorsport Images</span>
George Russell, Williams RacingGlenn Dunbar / Motorsport Images

Glenn Dunbar / Motorsport Images

Un piloto que cuenta con aún más experiencia con los F1 2020 que Hulkenberg es George Russell, que como parte del programa de jóvenes pilotos de Mercedes es un candidato obvio para el asiento.

Russell ha brillado, especialmente en clasificación, con el peor coche de la parrilla, el Williams, y aunque todavía no ha conseguido sumar ningún punto en la F1, Hamilton ya le etiquetó de "potencial futuro campeón del mundo".

Russell parece el sucesor de Hamilton en Mercedes para el futuro, pero tiene contrato con Williams hasta el final de la próxima temporada.

Eso significa que si Mercedes quisiera subirle a su equipo para el fin de semana de Bahrein, dependería de las cláusulas de su contrato o de si Williams da permiso.

Aunque Esteban Ocon también es junior de Mercedes, tiene contrato con Renault hasta finales del año que viene y no es una opción que esté sobre la mesa.

Si Russell fuera el elegido, Williams tendría que buscar un sustituto. El piloto de F2 Jack Aitken es una opción. Tiene superlicencia y está en Bahrein para el final de la temporada de Fórmula 2, lo que significa que, en teoría, podría intervenir.

Eso daría a Russell un oportunidad de oro para demostrar sus cartas como futura estrella, y seguramente le permitiría romper al fin puntuar en la Fórmula 1.