El padre de Guardiola, tajante: “No quiero que Pep dirija a la selección”

Pep Guardiola ha conseguido clasificarse por primera vez con el Manchester City para la final de la Champions League en su quinta temporada en el conjunto inglés. Por ese motivo, en el programa ‘Super Deportivo Radio’ de la emisora argentina Radio Villa Trinidad entrevistaron al padre del técnico catalán.

Valentí Guardiola habló de los éxitos de su hijo en el City, de su etapa en el Barcelona y de su futuro. Precisamente cuando le preguntaron en qué lugar le gustaría ver entrenar a Pep se mostró muy tajante y dejó una frase para la polémica.

Valentí Guardiola en un entrenamiento del City junto a su hijo y Pep celebrando un gol con la selección española. (Foto: Shaun Botterill / Getty Images / Ben Radford / Allsport / Getty Images).
Valentí Guardiola en un entrenamiento del City junto a su hijo y Pep celebrando un gol con la selección española. (Foto: Shaun Botterill / Getty Images / Ben Radford / Allsport / Getty Images).

“No soy nadie para decir lo que tiene que hacer porque Pep está por cumplir 50 años. Sabe lo que le conviene y lo que no le conviene hacer. Sí te puedo decir que no quiero que dirija a la selección de España, pienso que no”, declaró el progenitor del técnico en la emisora argentina.

Guardiola no ha escondido sus ideas políticas y en los últimos años se ha convertido en un referente del independentismo catalán, al que ha apoyado públicamente en numerosas ocasiones participando incluso en diversos actos. El de Sampedor nunca se ha pronunciado sobre la posibilidad de dirigir a la selección española, aunque defendió su camiseta como jugador hasta en 47 ocasiones entre 1992 y 2001 marcando cinco goles y jugó el Mundial del 94 y la Eurocopa del 2000. Además, fue uno de los integrantes que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

Guardiola con la selección española en la Eurocopa del 2000. (Foto: Martin Rose / Bongarts / Getty Images).
Guardiola con la selección española en la Eurocopa del 2000. (Foto: Martin Rose / Bongarts / Getty Images).

Sobre el Barça, Messi y la final de Champions

A Valentí Guardiola sí que le gustaría volver a ver a Pep en el Barça. “De volver al Barcelona como técnico o como una persona que dé consejos, no lo descarto”, explicó, aunque no quiere influir en su futuro. “Estoy muy satisfecho por las decisiones que pueda tomar Josep: de volver a entrenar al Barca, de colgar las botas o lo que sea. Con la edad que tiene ya no debo enseñarle nada. Tampoco debo decir ‘me gustaría que continuara’. Todo lo que haga me pondrá contento”.

También le preguntaron por Messi, con quien su hijo mantiene una relación muy especial y al que le siguen vinculando con el Manchester City. Su respuesta pone algo nerviosos a los aficionados culés. “No hay ningún club en el mundo que no lo quisiera tener en su plantilla. Yo he visto a Messi jugar con 12 o 13 años y quedé maravillado. Ya era un fuera de serie con esos años. Hay pocos jugadores como Messi. Yo creo que a Pep no lo desagradaría tenerlo en este Manchester City”, declaró.

Guardiola abraza a Messi cuando ambos estaban en el Barcelona. (Foto: Javier Soriano / AFP / Getty Images).
Guardiola abraza a Messi cuando ambos estaban en el Barcelona. (Foto: Javier Soriano / AFP / Getty Images).

Luego intentó calmar a la afición azulgrana. “Mi hijo es un poco justito de palabras conmigo, pero Pep a Messi siempre lo ha tenido lo más arriba, pero hoy Messi está en el Barcelona y Pep, que lleva en el corazón al Barça, nunca quisiera hacerle daño al club llevándose al jugador” añadió.

Como cualquier padre, Valentí, reconocido hincha culé, explicó que antes de los colores está su hijo. “Soy del Barcelona de toda la vida y quiero que gane siempre, aunque siempre quiero que gane el equipo en el que está Josep. Primero, mi hijo, pero también disfruto cuando el Barcelona gana”, indicó.

El padre de Guardiola se mostró muy contento por el pase a la final del City, aunque le hubiera gustado que el equipo de su hijo se enfrentase al Madrid y no al Chelsea. “De ganar esta Champions sería una satisfacción muy grande y sabes que me gustaría que la final hubiera sido con el Real Madrid”, dijo.

Más historias que te pueden interesar: