Valencia-Baskonia, cinco duelos en playoff y cuatro victorias alavesas

·2  min de lectura

Valencia, 25 may (EFE).- El Valencia Basket y el TD Systems Baskonia afrontarán a partir del próximo lunes en los cuartos de final de la Liga Endesa su sexta eliminatoria por el título de la ACB y lo harán después de que el equipo alavés haya ganado cuatro de los cinco primeros cruces que ambos han disputado.

Ambos equipos se midieron la pasada campaña en las semifinales de la ‘fase extraordinaria’, el más extraño de todos los cruces que han disputado pues se jugó a partido único en el pabellón de la Fuente de San Luis pero a puerta cerrada por las restricciones para contener el COVID 19.

El equipo que dirigía Dusko Ivanovic venció por un ajustado 73-75 en un choque en el que el Valencia tuvo en los últimos segundos hasta cuatro tiros para empatar o ganar el partido, y que supuso el último paso del Baskonia para proclamarse campeón de la competición.

La única victoria del Valencia se produjo en las semifinales de la temporada 2016-17 y el equipo que dirigía Pedro Martínez superó el hecho de tener en contra el factor cancha al ganar el segundo encuentro en el Buesa Arena para después certificar su triunfo global con dos victorias más en la Fonteta. También en ese caso fue el penúltimo paso para el que es hasta ahora el único título liguero del Valencia.

Hasta ese momento, las eliminatorias entre ambos equipos se habían decantado siempre del laso vasco. Así fue en los octavos de final de la campaña 1990-91, en el que fue el amargo estreno del Valencia en los playoffs por el título.

También más de una década después en los cuartos de final de la campaña 2001-02 (3-1) y seis años después en esa misma eliminatoria (2-1). En total, han disputado catorce encuentros en esta fase de la liga con un balance de nueve triunfos del Baskonia por cinco del Valencia.

(c) Agencia EFE