Las vacunas del fútbol. Llegan las dosis a Uruguay, pero no se pueden aplicar en la Argentina

·3  min de lectura
Por una gestión del presidente uruguayo Lacalle Pou, la Conmebol consiguió 50.000 dosis de la vacuna china Sinovac; se distribuirán en todo el continente, pero en la Argentina aún no están aprobadas
Ng Han Guan

Las 50.000 vacunas chinas que Sinovac Biotech donó a la Conmebol llegaran este miércoles a Uruguay, y en los próximos días comenzarán a ser distribuidas para que puedan aplicarse entre los integrantes de los equipos que participan en todas las competencias continentales. Pero el operativo no será inmediato en nuestro país, ya que las dosis de ese laboratorio aún no han sido aprobadas por la Anmat.

Las vacunas (dos dosis por individuo), servirán para inmunizar a las 25.000 personas que forman parte de las competencias internacionales de la Conmebol (futbolistas, cuerpos técnicos y árbitros), ya sea en la Copa Sudamericana, la Libertadores o el torneo de selecciones (Copa América).

Según las directivas del ente sudamericano, cada una de las diez asociaciones miembros debería recibir 5000 dosis. Las vacunas serán recibidas por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), ya que fue Luis Lacalle Pou, el presidente de ese país, quién lideró, luego de una charla con Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, las gestiones para conseguir las inyecciones.

Lacalle Pou instruyó a su embajador en China, Julio Lugris, para que realice la logística para recibir el envío de Sinovac. “Las vacunas fueron entregadas en forma totalmente gratuita para nuestros futbolistas”, dijo Jorge Canales, integrante del comité ejecutivo de la AUF, en declaraciones que reproduce la agencia AP.

Alejandro Dominguez, presidente de la Conmebol
Alejandro Dominguez, presidente de la Conmebol


Alejandro Dominguez, presidente de la Conmebol

El mismo dirigente indicó: “En este momento se están haciendo todos los contactos con los órganos sanitarios de cada país y las asociaciones locales se encargan de esa logística’'.

La dificultad que existe en la Argentina es que la vacuna Sinovac aún no fue aprobada por la Anmat y ni siquiera podría ingresar en el país. Además, como la aplicación de la vacuna es optativa, la AFA aún no se expidió respecto de la utilización de esta alternativa.

En las últimas horas y de manera extraoficial, algunos dirigentes argentinos habían planteado la posibilidad de vacunar a sus jugadores cuando concurran a jugar como visitantes por la Copa Sudamericana o la Libertadores, dado que en el país no podrían hacerlo.

Esta mañana, Gonzalo Belloso, exjugador argentino y actual secretario general de la Conmebol, ofreció abiertamente esta chance. “Estamos trabajando con Matías Lammens, el ministro de deportes y turismo de Argentina, para que los jugadores se puedan vacunar en la Argentina. Nuestro departamento de legales lo está manejando. Y está la posibilidad de que la aplicación se lleve a cabo en otro lado si no se consiguen las habilitaciones. Es una posibilidad que los argentinos viajen a Uruguay para aplicársela. Igualmente estamos esperanzados en que puedan vacunarse en nuestro territorio”, dijo Belloso en declaraciones al programa Milenium Sports.

El ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens es el encargado de las negociaciones para que los futbolistas argentinos puedan vacunarse
Captura


El ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens es el encargado de las negociaciones para que los futbolistas argentinos puedan vacunarse (Captura/)

Para quién es la vacuna

Los primeros en recibir las vacunas serán los planteles de selecciones nacionales de varones y de mujeres, cuerpo técnico y allegados, según la Conmebol. Aunque nada se aclaró todavía sobre qué ocurrirá en el caso de los futbolistas que se desempeñen fuera del continente (la gran mayoría en el caso de la Argentina).

La medida apunta a tener controlada la situación durante la disputa de la Copa América en un momento en el que la situación sanitaria en nuestro país es delicadísima. “La AFA siempre se puso a disposición de la Conmebol y todavía existe tiempo para que la situación mejore y que los hinchas si puedan presenciar partidos en Argentina”, dijo con optimismo.

En segunda instancia serán vacunados todos los integrantes de los equipos que participen en certámenes internacionales y luego a los equipos que se desempeñen en torneos regionales. En caso de haber sobrantes, se determinarán otros beneficiados.

Sudamérica tiene previsto retomar en junio las eliminatorias para la Copa del Mundo de Qatar 2022. Pero además, ese mismo mes comenzará a disputrase en la Argentina y Colombia la Copa América.