Vélez se corona campeón en Argentina

BUENOS AIRES (AP) — Vélez Sarsfield venció el domingo 2-0 a Unión de Santa Fe y se consagró anticipadamente campeón del torneo Inicial del fútbol argentino, beneficiado por la derrota 1-0 de su escolta Lanús ante River Plate.

A falta de una fecha para el cierre del certamen, Vélez le sacó cinco puntos de ventaja a Lanús y se aseguró su noveno título a nivel local, el tercero bajo el comando de Ricardo Gareca, tras los del Clausura 2009 y 2011. Solamente River, Boca, Independiente y San Lorenzo superan al "Fortín" en cantidad de cetros en el historial.

En tanto, con el título de Vélez y la caída de Lanús, Boca Juniors se aseguró un lugar en la próxima Copa Libertadores, pese a perder 1-0 con Arsenal en el cierre de la jornada.

En otros cotejos correspondientes a la 18va fecha -penúltima del certamen-, San Lorenzo venció 2-1 a Independiente en el clásico y Belgrano se impuso a Tigre, finalista de la Copa Sudamericana, por 1-0.

Vélez celebró en su estadio gracias a un doblete del goleador Facundo Ferreyra, a los 48 y 84 minutos. El colista Unión —que suma 22 partidos sin ganar— fue un duro escollo para el equipo de la "V Azulada" hasta que el "Chucky" Ferreyra rompió el cerrojo y estiró su marca como artillero a 11 tantos en el certamen.

"Esto es muy emocionante, es un sueño cumplido", dijo Ferreyra, de 21 años y uno de los jóvenes baluartes del Vélez campeón.

"Se fueron jugadores muy importantes. Pero la apuesta salió bien, fuimos los mejores", dijo a su turno el "Tigre" Gareca, quien tuvo el mérito de rearmar el equipo después que más de la mitad de los titulares emigraran antes del comienzo del torneo.

"Cada título tiene un gusto especial", dijo Fabián Cubero, quien ya dio cinco vueltas olímpicas en la institución. En referencia a la continuidad de Gareca, algo que el técnico definirá en las próximas semanas, el defensor señaló: "El sabe que lo queremos".

En el Monumental, y con la presencia en el palco de su nuevo entrenador, Ramón Díaz, River aguó las ilusiones de Lanús con un gol de cabeza del uruguayo Rodrigo Mora, a los 72 minutos.

El "Pelado" Díaz, que dirigirá al "Millonario" desde la próxima fecha, entró al campo de juego antes del partido y fue ovacionado por los hinchas riverplatenses.

Lanús terminó con diez hombres por la expulsión en tiempo de descuento Guido Pizarro.

Arsenal, en tanto, volvió a vestirse de verdugo de Boca, tal como sucedió recientemente en la final de la Supercopa argentina. En el Viaducto, "Arse" cantó victoria con un tanto de Emilio Zelaya, a los 46 minutos. En el primer tiempo, el arquero local Cristian Campestrini le contuvo un penal a Rolando Schiavi.

En un clásico entre necesitados, en su estadio San Lorenzo enhebró su tercera victoria al hilo y hundió aún más en la zona del descenso a Independiente.

El "Rojo" se puso en ventaja con un tiro libre de Osmar Ferreyra a los 8 minutos, pero el "Cuervo" lo dio vuelta con goles de Nicolás Bianchi Arce, de cabeza a los 17, y de Alan Ruiz, de media distancia a los 47.

Hubo un expulsado por equipo en el segundo tiempo: Gonzalo Prósperi en San Lorenzo y Julián Velázquez en Independiente.

En Córdoba, Belgrano puso un nuevo jalón a su gran campaña -está tercero- al derrotar a Tigre con un tanto de César Pereyra, a los 67 minutos.

El sábado, en el arranque de la fecha, Racing Club venció a All Boys por 3-1 y Colón de Santa Fe hizo lo propio con Argentinos Juniors, también por 3-1. Y Godoy Cruz, en el debut de Martín Palermo como entrenador, igualó sin goles con Quilmes.

El programa de la 18va fecha se completa el lunes con los choques Newell's Old Boys-Atlético Rafaela y Estudiantes de La Plata-San Martín de San Juan.

Vélez ya es campeón con 38 puntos, escoltado por Lanús y Belgrano, con 33. Luego siguen Racing (32), Newell's y Boca (30). Más abajo se ubican Arsenal (28), River (26), Colón, Estudiantes y San Lorenzo (25), All Boys (21), Rafaela y Godoy Cruz (20), Argentinos (19), Quilmes (18) San Martín (17), e Independiente (15). Cierran la tabla Tigre (11) y Unión (6). Independiente y Tigre tienen pendiente su partido entre sí.

Cargando...

YAHOO DEPORTES EN FACEBOOK