Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Víctor Font cree que Xavi podría ser el Alex Ferguson del Barcelona

Por Richard Martin

BARCELONA, 17 nov (Reuters) - Con los días de gloria del Barcelona convirtiéndose rápidamente en un recuerdo que se desvanece, el aspirante a la presidencia del club Víctor Font cree que traer de vuelta al gran excentrocampista Xavi Hernández sería el inicio de otra era dorada para los catalanes.

Xavi, uno de los pilares de la década de reinado del Barça en el fútbol mundial, entrena actualmente al equipo qatarí Al Sadd, pero ha accedido a desempeñar un papel principal en el Barça si Font gana las elecciones del club el 24 de enero.

Aunque Font espera ver a Xavi, de 40 años, en el banquillo del Barça en algún momento, está igualmente entusiasmado con el papel que puede desempeñar a largo plazo.

"Hace algunos años decidimos que la mejor persona para ayudarnos a construir nuestra organización es Xavi", dijo Font a Reuters en una entrevista.

"Idealmente podemos tener a Xavi como director técnico durante muchos años, al igual que Alex Ferguson lo fue en el Manchester United. Pero si necesita desempeñar un papel diferente, puede ser flexible. Pocas personas tienen las cualidades de liderazgo que él tiene".

Ferguson es el director técnico más exitoso del fútbol británico, habiendo ganado 49 trofeos durante sus 39 años de carrera, incluyendo 38 con el Manchester United.

Font también está decidido a que Xavi permanezca en el Barça durante muchos años y no exporte su experiencia a los clubes europeos rivales.

"Le he dicho a Xavi que no podemos permitirnos tener otro caso como el de Pep Guardiola", dijo Font.

"Pep entrenó al primer equipo con mucho éxito durante unos años, luego se pasó a la competencia (Bayern de Múnich y luego Manchester City). Necesitamos tener a Xavi en el club durante los próximos 10 años."

El plan de Font para que Xavi supervise el progreso del club no significa que su llegada sea una amenaza inminente para el actual entrenador Ronald Koeman.

"Es una decisión que los directores deportivos tendrán que tomar, pero estamos agradecidos a Ronald por asumir este reto en un momento difícil. Estamos contentos de verlo tomar decisiones audaces y dar poder a los jóvenes jugadores que tienen potencial", dijo.

"Xavi tiene una perspectiva a muy largo plazo. Sólo tiene 40 años, me decía el otro día que su carrera profesional como entrenador tiene muchos años por delante. Así que no habrá tensiones ni conflictos".

VUELTA A LAS RAÍCES DE BARCA

Xavi, quien disputó un récord de 767 partidos con el Barça entre 1998 y 2015, se formó en las filas de la academia juvenil del club, La Masía. Durante su estancia en el club el Barcelona ganó varias competiciones importantes, incluidos ocho títulos de la Liga, tres Copas del Rey, cuatro trofeos de la Liga de Campeones y dos Copas Mundiales de Clubes.

Sin embargo, la que una vez fuera cantera de futbolistas de primera fila ha dejado de ser un puente al primer equipo.

Ansu Fati y Sergi Roberto son los únicos titulares del primer equipo que han salido de La Masía desde 2015, mientras que jugadores como Héctor Bellerín, Thiago Alcántara y Eric García se fueron ante la falta de oportunidades.

Mientras tanto, el club ha gastado mucho dinero en jugadores que prosperaron en los principales clubes europeos pero que no dieron grandes resultados en el Barça, como Philippe Coutinho, Antoine Griezmann y Ousmane Dembélé.

Font establece una relación directa entre el declive de la academia y la del primer equipo, cuya decadencia quedó de manifiesto en la humillante derrota por 8 a 2 de la temporada pasada ante el Bayern de Múnich en la Liga de Campeones.

"Nuestra historia demuestra que hemos tenido más éxito cuando hemos sido consecuentes con el estilo de juego que Johan Cruyff inculcó en los años 80 y hemos confiado en el talento de la academia", dijo.

"Por eso necesitamos volver a esas raíces y contar con profesionales que lideren el proyecto y que estén dispuestos a arriesgarse y a apostar por el talento que está surgiendo, en lugar de hacer fichajes caros".

"Xavi, que ha visto cómo los jóvenes jugadores pueden dar rienda suelta a su potencial, está en una posición única para asegurar que apostamos por los jóvenes talentos y convencerlos de que tendrán suficientes oportunidades de éxito si se quedan en nuestro club".

"Las grandes decisiones deportivas deben estar en manos de los profesionales que más saben de este deporte", añadió.

(Información de Richard Martin; editado por Pritha Sarkar; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)