Orina humana, la asquerosa razón que está acabando con las escaleras eléctricas del metro en Ciudad de México

Sistema de Transporte Colectivo. Foto Getty Images
Sistema de Transporte Colectivo. Foto Getty Images

Las fallas en las escaleras eléctricas de las estaciones del Metro de la Ciudad de México se deben, según explicó Fermín Ramírez, subgerente de Instalaciones Mecánicas y Vías del Sistema de Transporte Colectivo (STC), a que los usuarios se orinan en ellas.

En rueda de prensa, Ramírez explicó que día a día luchan contra la filtración de orina, “Aunque parezca difícil de creer, gran parte de nuestros equipos sufren daños debido a que algunas personas las utilizan como sanitario”.

El funcionario explicó que es muy común que cuando destapan las escaleras eléctricas para darles mantenimiento siempre encuentran orina, la cual tiene componentes que causan daño en la parte mecánica.

“La orina por sus componentes va degradando, va corroyendo las cadenas, los engranes, los carriles; los deteriora a una velocidad muy grande”, explicó Fermín Ramírez.

Pero, ¿cómo se orinan los usuarios en las escaleras eléctricas?, en un video mostrado durante el noticiario “En Punto”, conducido por Denise Maerker, se puede ver cómo un sujeto que va sobre las escaleras va orinando tranquilamente sobre la orilla mientras asciende. Luego se sube la bragueta y continúa con su camino.

En un video publicado por la cuenta de Twitter del STC mencionan que cuentan con 467 escaleras eléctricas y que el principal motivo de que fallen es que varias son viejas, algunas tienen más de 36 años operando y sus refacciones tardan muchos meses en llegar.

Las otras causas son: la corrosión ocasionada por la orina humana, la carga excesiva de personas, la carga desbalanceada, que ocurre cuando los usuarios permanecen en un solo lado de la escalera; que los usuarios suban en ellas corriendo y la caída de objetos que dañan los peldaños y los engranes.

Según esa información, en el 2019 hubo una disponibilidad “histórica” del 95 % de las escaleras. Además, para finales de este años se espera que haya una renovación de 25 escaleras eléctricas y para el final del 2021 esa cantidad aumente a 30, por lo que se ha realizado una inversión de 270 millones de pesos.

En esa publicación, varios usuarios se quejaron de que hay varias escaleras sin funcionar durante meses y alegaron que el argumento de las fallas por la orina es solo una excusa.

También te puede interesar:

Panam, los tenis mexicanos que antes no querían por baratos y ahora son objeto del deseo

Las muñecas 'Friditas' de una abuelita que han despertado el interés de la gente en CDMX

VIDEO | Ladrón vació la caja de una panadería y luego regresó tranquilamente porque olvidó... su bolsa con pan