Anuncios

US Open: Serena-Azarenka y Osaka-Brady, en la antesala de la finalísima femenina

Instalado ya en etapas cruciales, el US Open 2020 disfrutará este miércoles de las semifinales femeninas, con un duelo que acapara la atención: el que protagonizarán Serena Williams y Victoria Azarenka, protagonistas de épicas batallas en el pasado, y que luego de convertirse en madres volverán a encontrarse para definir un pasaje a la final.

Serena, ganadora de 23 títulos de Grand Slam y que busca una nueva corona para igualar el récord (24) de Margaret Smith-Court como máxima vencedora en los grandes, viene de ganarle el miércoles por 4-6, 6-3 y 6-2 a la búlgara Tsvetana Pironkova, que ha sorprendido en este torneo en el que regresó al tenis, después de estar tres años retirada por maternidad.

"Esto solo muestra cuán duras podemos ser las madres. Si tienes un bebé puedes hacer cualquier cosa", dijo Serena, subrayó el logro de Pironkova de alcanzar los cuartos de final en un Grand Slam en su reaparición. "Yo apenas podía jugar un partido cuando volví. Lo que hizo ella es increíble", dijo Serena, quien estuvo apartada de las pistas durante 14 meses tras convertirse en madre en septiembre de 2017 y sufrir posteriormente una embolia pulmonar.

Pironkova, de 32 años, dio a luz a su hijo durante su descanso del tenis pero decidió tomar de nuevo la raqueta en 2020 y demostró que es capaz de llegar otra vez a las últimas fases de un Grand Slam, como hizo en cuartos de Roland Garros (2016) y semifinales de Wimbledon (2010).

Próxima a cumplir 39 años, Serena llegó a su decimotercera semifinal en Nueva York y sigue a la caza del récord de de Margaret Court. Su próxima rival será otra madre: la bielorrusa Azarenka, que aplastó a la belga Elise Mertens por 6-1 y 6-0, en una hora y 13 minutos. Azarenka vuelve siete años después a las semifinales de un Grand Slam, con el objetivo de saldar cuentas pendientes con su amiga Serena, que la derrotó en dos vibrantes finales del US Open en 2012 y 2013. Williams domina 18-4 el historial frente a la europea.

"Estoy tan emocionada. Es una oportunidad increíble jugar contra una campeona, alguien que respeto mucho, que es mi amiga. Por todo esto es que estoy trabajando duro, para jugar en los estadios más grandes contra los mejores jugadores. Y no hay nadie tan dura mentalmente como Serena", recalcó la bielorrusa, de 31 años.

La primera semifinal, a jugarse desde las 20 de nuestro país, la protagonizarán la japonesa Naomi Osaka, ganadora del US Open en 2018, y la estadounidense Jennifer Brady. Con 25 años y procedente del tenis universitario norteamericano, Brady disputa apenas su decimotercer torneo de Grand Slam y aquí apareció como preclasificada (28a) por primera vez.